Tecnología

CIAT: el corazón de Corpico

El Centro de Información, Automatización y Tecnología (CIAT) tiene un papel fundamental en la prestación de servicios de calidad de la cooperativa Corpico, operando las 24 horas y los 365 días del año.

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ciat_1 Corpico
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 02-07-2024

Tamara Spinetti y Joaquín Nuñez son dos de los 28 trabajadores y trabajadoras que tiene el CIAT de Corpico, la cooperativa de servicios públicos de General Pico. El lugar es un espacio neurálgico en la organización cooperativa, desde donde se monitorea y controla el funcionamiento de los principales servicios que hoy tiene la entidad pampeana. También sirve como punto de contacto telefónico con los asociados y asociadas.

La central recoge información de los servicios de energía, agua, saneamiento y telecomunicaciones mediante sensores ubicados estratégicamente en las subestaciones eléctricas, en las plantas elevadoras del sistema de saneamiento o en los tanques de agua. Mediante un sistema de monitoreo permanente en tiempo real, se puede visualizar el estado de cada prestación. 

 

¿Cuáles son los beneficios del CIAT?

Santiago Ferreyra es el jefe del CIAT de Corpico y señala el gran aporte del sistema para optimizar cada servicio: “Somos los ojos de las cuadrillas”.

La información que recoge el sistema permite detectar y prevenir rápidamente fallas eléctricas, minimizando el tiempo de interrupción del servicio. El CIAT también  optimiza el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones y del sistema de saneamiento, lo que se traduce en un uso más eficiente de los recursos.

El centro también canaliza los llamados y consultas de los asociados y las asociadas durante las 24 horas del día. 

Corpico comenzó con la implementación del sistema de monitorio hace una década. El consejo de administración de entonces entendió la necesidad de invertir en tecnología, describe Ferreyra. “Antes las cuadrillas trabajaban a ciegas, o nos enterábamos de que había problemas con el suministro cuando la gente comenzaba a llamar.  Con el CIAT podemos detectar con anticipación el problema y la dimensión del mismo”. 

Toda la información recogida en tiempo real por el sistema se almacena y “sirve para planificar la demanda, mejorar la calidad de los servicios y ofrecer una mejor experiencia de los asociados”. 

El CIAT es un ejemplo concreto de cómo la inversión en procesos tecnológicos y la atención permanente pueden colaborar para fortalecer los servicios y el compromiso de la cooperativa con la comunidad

 

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