Un gran paso

Nueva obra de la cooperativa de Luque asegura el suministro eléctrico a futuro

El aumento de la capacidad energética permitirá que más industrias y comercios se radiquen en la zona.
CoopLuque_ET coopluque
Cecilia Ghiglione 27-08-2024
Compartir

La Cooperativa de Servicios Públicos de Luque (CoopLuque), en Córdoba, inauguró la obra de repotenciación de la Estación Transformadora (ET) local. El proyecto demandó más de dos años de ejecución y una inversión de 574 millones de pesos.

En 2021, la demanda de energía creció bruscamente en la zona. La cooperativa, además de dar servicio en Luque, distribuye energía en Calchín y Calchín Oeste, una región de fuerte crecimiento industrial. 

“Frente a este panorama, se resolvió proyectar esta obra que implicó un nuevo transformador de energía, que duplicó la capacidad instalada hasta ese momento, llegando con un solo transformador a 22 megas”, explicó el presidente de CoopLuque, Cristian Podio.

La mega obra para instalar el equipamiento se realizó en 26 meses y requirió un arduo trabajo del personal de la cooperativa, asesores externos y de la unidad Hormicoop, a cargo de toda la obra civil. La inversión se realizó con fondos propios. 

“En el medio hubo una sucesión de trabajos para adecuar el terreno, se realizó una nueva base con pilotes para soportar el peso del transformador de más de 30 toneladas y se readecuaron los dispositivos de protección”, describió Podio.

Omar Marro (Pte. FACE Córdoba) y Cristian Podio 

 

Un recorrido de más de seis décadas 

La inauguración de la repotenciación de la ET coincidió con la celebración de los 68 años de CoopLuque, donde tuvo lugar un acto protocolar con la participación de autoridades locales, provinciales, encabezadas por el ministro de Cooperativas Martín Gill, cooperativas de la región e integraciones del sector de la economía social. 

Según Podio, “esta es una de las obras más importantes de la cooperativa. Esto da cuenta que del cooperativismo surgen estas soluciones, que de otra forma no llegan”, enfatizó el dirigente en diálogo con Colsecor noticias. Pero “esto no significa que podamos solos. Necesitamos de la alianza con el Estado y con otras cooperativas”. 

Con esta obra “no solo se acompaña el crecimiento, sino que se lo propicia, buscando mayor calidad de vida. Disponer de un insumo tan importante para la matriz productiva como es la energía hace que más industrias se puedan radicar en la zona, algo que no pueden hacer en otras regiones porque la energía es un bien escaso”, concluyó el titular de CoopLuque. 

 

Acto inauguración Et Luque