Economía

Las Varillas: cooperativa presentó un plan de acción para continuar con la planta fraccionadora de gas

Tras un largo análisis, la Cooperativa de Servicios Públicos de Las Varillas resolvió darle continuidad al servicio.
Reunión situación planta fraccionadora de gas Coop Las Varillas
Cecilia Ghiglione 11-09-2024
Compartir

La planta fraccionadora de gas envasado propiedad de la cooperativa venía arrojando un balance negativo y darle una solución era tema prioritario.

En mayo de este año, la presidenta Eliana Vercelli dijo en una entrevista en Colsecor noticias que era prioritario analizar el destino del servicio. La planta de gas cumple un rol central en la regulación de precios del gas envasado en Las Varillas. Además, “es quien acerca el gas a las familias de menos recursos”, señaló la presidenta. 

Esta semana, en una reunión informativa que contó con la presencia del consejo de administración junto a los asociados y asociadas que participaron abiertamente de la misma, se informó sobre la situación de la planta.

La presidenta dio cuenta de la situación general de la planta fraccionadora de gas envasado y, por su parte, el vicepresidente Fernando Bossi se explayó sobre el plan de acción para darle continuidad. En tanto, el tesorero Diego Yanez compartió detalles sobre el contexto económico y comercial actual del sector, que en agosto tuvo modificaciones regulatorias a nivel nacional con la quita de los precios máximos de referencia.

En la reunión informativa, el consejo dio espacio a preguntas y sugerencias de las personas que asistieron.

A mediados de agosto, la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo eliminó los precios máximos de las garrafas y estableció nuevos valores de referencia. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 216/2024. 

Reunión situación planta fraccionadora de gas | PH Coop Las Varillas 

A partir de esta decisión, serán las empresas las que definirán cuánto costará el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado, un insumo crucial en gran cantidad de hogares que no tienen acceso a la red de gas natural. De acuerdo a datos del censo 2022, el 43,9% de la población utiliza mayormente gas de garrafa, unas 20.034.720 personas.