Eficiencia energética

CoopMorteros impulsa la eficiencia energética en comercios e instituciones

Mediante un programa, la cooperativa cordobesa busca optimizar el consumo energético apostando por el uso consciente del recurso.
Morteros_localidad web
Cecilia Ghiglione 26-08-2024
Compartir

En Morteros, la Cooperativa de Servicios Públicos local diseñó un programa para que comercios e instituciones locales puedan medir el consumo de su energía y diseñar un plan de eficiencia. 

“Con la quita de subsidios a la energía nos vimos en la necesidad de buscar soluciones o alternativas para nuestros asociados”, explicó el presidente de CoopMorteros, Darío Gómez de la Fuente

Junto con el Centro Comercial, Industrial y de Propiedad de Morteros, la cooperativa diseño un plan de eficiencia energética que consiste en un relevamiento y diagnóstico del consumo de energía de cada comercio y un plan de mayor eficiencia del uso del recurso, ya sea con o sin inversiones. La adhesión es voluntaria.

“En caso de que ese comercio quiera cambiar algún artefacto para reducir el consumo, contactamos también a las mutuales locales para que ofrezcan créditos a tasa preferenciales y diferenciales para adquirir esos equipos que se recomiendan”, indicó el presidente de CoopMorteros.

Dario Gómez de lla Fuente | Presidente de Coop Morteros 

 

Convenios con clubes 

En diálogo con Colsecor, Gómez de la Fuente explicó: “sentíamos que los clubes y otras instituciones sin fines de lucro habían quedado fuera de todo beneficio, así que desarrollamos convenios especiales”. 

Los mismos, que en total son 22, establecen por un plazo de seis meses el cobro de una tarifa plana donde se cobra el valor de la energía mayorista y la cooperativa deja de percibir el VAD (Valor Agregado de Distribución). 

Los primeros se firmaron con dos de los clubes más importantes de Morteros.  

Desde la cooperativa explican que pueden asumir este beneficio gracias a la generación del parque solar, que dejó de estar en etapa de prueba. El recurso renovable que obtienen es similar al consumo que figuran en las facturas de luz de estas instituciones, señalaron. 

Los convenios con los clubes se hacen “para que el costo de la energía no sea una limitante en las actividades que desarrollan los niños”, destaca el presidente de la entidad solidaria. “Sería muy duro que nos digan que los chicos un pueden jugar más al fútbol de noche porque el costo de la energía es impagable”

Por último, Darío Gómez de la Fuente sentenció: “Creemos que ante un ambiente de incertidumbre como el que reina hoy en día, que nosotros podamos decirles a las instituciones de Morteros que durante el plazo de seis meses lo único que le vamos a cobrar es el costo directo sin el VAD es una medida que les da certidumbre”.