Encuentro en Doblas

¿Cómo evolucionará la forma en que consumimos servicios digitales?

Las cooperativas pampeanas, a través de Fepamco y COLSECOR, se reunieron para analizar esta pregunta y esbozar un panorama del futuro del consumo de servicios TIC.
Encuentro TIc en Doblas Colsecor
27-09-2024
Compartir

En un contexto marcado por la aceleración digital y ante nuevos desafíos, los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de adaptarse a las constantes transformaciones y de garantizar el acceso a las tecnologías.

Más de 20 cooperativas de servicios públicos de La Pampa participaron de la reunión que se realizó el martes 24 de septiembre en Doblas, encabezada por el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Jorge Páez, y de COLSECOR, José Néstor Lino

Ambos dirigentes se mostraron satisfechos por la posibilidad de encontrarse y hablar sobre el futuro de las cooperativas que brindar servicios TIC. También acompañó esta joranda el subsecretario de Cooperativa y Mutuales de La Pampa, Fabián Bruna

 

Entre los temas abordados en la jornada se habló sobre el futuro de los servicios vinculados a las tecnologías y las comunicaciones, a partir del análisis de datos y perspectivas hacia lo que se viene. 

Otro de los ejes centrales planteados en las exposiciones fue la movilidad de los servicios TIC y el valor agregado a las infraestructuras cooperativas. Al respecto, Luis Piccato, a cargo de la coordinación general en COLSECOR, señaló: “Las cooperativas tenemos como ventaja la infraestructura física: postes, fibra y energía son claves para estos desarrollos”.  

José Lino, presidente de COLSECOR, agregó a este concepto que las cooperativas deben tomar conciencia “que las redes de infraestructura propias son muy importantes para el futuro de las comunicaciones. Tenemos que olvidarnos aquello que se pensaba que con el tiempo tendríamos más de una red en las localidades. Eso no va a suceder y una cooperativa no se puede permitir el lujo de perder estas ventajas competitivas por dos motivos: generación de trabajo y dinero que queda en las comunidades”. 

En relación a los desafíos actuales, se planteó la centralidad de la telefonía móvil como un servicio que hoy se lleva parte del presupuesto de un hogar. En este punto, desde COLSECOR se asume que esos recursos deben quedar en las comunidades y como eje de esta propuesta hoy está imowi, la telefonía móvil cooperativa, un proyecto en alianza con Catel.

El encuentro con cooperativas pampeanas fue una buena ocasión para presentar Zona WiFi, un novedoso producto de COLSECOR que consiste en darte movilidad al internet fijo del hogar, independientemente de la compañía que se tenga. 

 

“Esto implica la colocación de equipos en lugares masivos como escuelas o clubes y llevar ahí el servicio de internet de la cooperativa. “Creo que va a ser un buen producto pensando en lo que tiene que ver con el 5G más adelante”, señaló Piccato.

La comercialización de productos como una oferta integrada, los desafíos que plantea la competencia y la piratería fueron también parte de las exposiciones en el encuentro con Doblas. 

“El principal desafió es la innovación permanentemente. Hay un cambio de consumos muy marcado en todas las comunidades, ya no pasa solo en las grandes ciudades. Las cooperativas nos tenemos que adaptar a la oferta integrada de contenido a lo que la gente quiere ver. Las perspectivas son buenas porque las inversiones tecnológicas ya se han realizado y ahora el trabajo es qué le ponemos a cada una de esas redes”, concluyó Luis Piccato.

Como balance dele encuentro, el presidente de Fepamco y titular de la cooperativa de Doblas, Jorge Páez, destacó que “estos encuentros son muy buenos porque nos da la posibilidad de afianzar el vínculo entre las cooperativas. También fue una buena oportunidad para que muchas cooperativas que no están en COLSECOR puedan conocer de qué se trata. Siempre las novedades que nos traen nos abren el espacio para nuevas soluciones”.

Las cooperativas presentes en Doblas fueron las de Victorica, Realicó, Guatraché, La Adela, Trenel, Miguel Riglos, Doblas, Guatraché, General Pico, Alpachiri, Santa Rosa, San Martín, Rolón, Rivera, Luiggi, Larroudé, Caleufú, Eduardo Castex, Colonia Barón, Alvear y Winifreda.

Para lo que resta del año, COLSECOR tiene previsto en su agenda otros encuentros para continuar analizando el futuro de los servicios TIC.