Economía

“Debemos procurar la democratización de la economía”

 

Frente a la drástica contracción de la economía, Jorge Bragulat plantea un cambio en la subjetividad que nos lleve hacia un “modelo alternativo y alterativo del sistema capitalista”.

 

  

 

El doctor Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Tres de Febrero (Cess Untref), establece que frente al contexto actual de pandemia donde los sistemas entran en crisis, “esta es una oportunidad para replantear y romper la lógica dominante de la economía”.

En un informe producido por Untref Media, donde se exponen cifras a nivel mundial y nacional en relación a la economía y al empleo, Bragulat señala que “la realidad no va a cambiar automáticamente, lo que va a cambiar es la perspectiva”.

En Argentina, las estadísticas del Indec indican que, en 2019, el 35,5 % de la población estaba bajo la línea de pobreza. El especialista advierte que “partimos de una enorme concentración de riqueza, de una inequidad y pobreza muy grande”. Frente a esta situación, Bragulat propone pensar en “la autoorganización social y comunitaria como estrategia de lucha”.