Chubut

Mediante un convenio rubricado entre el municipio, la cooperativa, el Enohsa y la provincia se destinarán 52 millones de pesos para adquirir materiales para el tendido de redes de agua y cloacas de Comodoro Rivadavia.

Chubut

El principal tema del encuentro fue la regularización del suministro de agua luego de las inundaciones en la Provincia.

La entidad que presta múltiples servicios, recibió el traspaso del servicio de cloacas por parte del municipio. Tendrá un año para conectar a la población al sistema.

Buenos Aires

El mismo busca recuperar la autarquía del sector. La idea es impulsada por el legislador del Pro Roberto Costa y ha sido consensuado con cooperativistas y mutualistas.

Recuperada

La medida es transitoria y fue otorgada mediante una medida cautelar. Este miércoles habrá un festival en la puerta del hotel.

Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, confirmó POR UNANIMIDAD el fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y declaró no alcanzadas por el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB), a las entidades sin fines de lucro. En los autos “Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Ltda. Vs. Provincia de Tucumán s/Inconstitucionalidad”

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, dictó sentencia el 2 de marzo del corriente año, declarando el inconstitucional dicho tributo, cuando es aplicado sobre entes sin fines de lucro, en autos “Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi Ltda. Vs. Provincia de Tucumán s/Inconstitucionalidad”. El pronunciamiento fue unánime: al voto de la vocal, Dra. Claudia Beatriz Sbdar, adhirieron los vocales, doctores Antonio Gandur y René Mario Goane.

FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA

LEY DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL: La sentencia esencialmente se fundamenta en el artículo 9º de la Ley 23548 de Coparticipación Federal, de raigambre constitucional, que establece que para gozar de la coparticipación de impuestos nacionales, cada provincia debe adherir por ley a dicho régimen “sin limitaciones ni reservas”.

La provincia de Tucumán adhirió a dicha norma mediante Ley de su Legislatura Nº 5928 (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Tucumán de fecha 05-07-1988). El mismo artículo en el inciso b), apartado 1), ordena que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos recaerá “…sobre los ingresos provenientes del ejercicio de actividades empresarias (incluso unipersonales) civiles o comerciales con fines de lucro…”.

 

Los dos incisos fueron los fundamentos para que la Corte Suprema de Tucumán resuelva el planteo de inconstitucionalidad. Ello es así en tanto: uno de ellos obliga a receptar integralmente la ley 23548, porque fue aceptada por la Provincia de Tucumán, de la que se derrama el acatamiento a determinadas restricciones en la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 

CÓDIGO TRIBUTARIO PROVINCIAL DE TUCUMÁN vigente por ley 5121 (y sus modificaciones):

De su lectura del art. 214 del CTPT surge, con meridiana claridad, la innegable contradicción entre esta normativa provincial y las disposiciones de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos más arriba comentada.

 

Con estos fundamentos, la CSJ de Tucumán, en la misma dirección del Tribunal a quo, -la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Sala I-, declaró la inconstitucionalidad del artículo 214 del CTPT.

 

Esta sentencia nos insta a analizar el camino jurisdiccional para que entidades similares y hechos imponibles provinciales similares (del código tributario de Tucumán y el de Córdoba), se pueda lograr la eximición/ no gravabilidad del impuesto sobre los Ingresos Brutos en las Mutuales que prestan el servicio de Ayuda Económica.

 

 

FUENTE: PRENSA CAM (Cr. Ferreti y Cr. Estévez)

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