Actualidad
#Agro

Fecofe celebró el pago de compensaciones por las retenciones a pequeños y medianos productores

 

La organización gremial que representa a un sector de las cooperativas de producción agrícola, se mostró a favor de la medida. Así lo expresó su presidente, Juan Manuel Rossi, a través de las cuestas oficiales en redes sociales.

 

 

“Es una buena medida y algo que veníamos pidiendo hace tiempo. Es el reconocimiento a un sector de productores tradicionales y chacareros, que censo tras censo viene desapareciendo, y que no está representado ni por la Agricultura Familiar ni por el Consejo Agroindustrial”, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Rossi se refirió en las redes sociales de la federación a la medida anunciada por el Gobierno nacional de compensar las retenciones de este grupo de productores que había sido prometida en marzo con la suma de las retenciones del 30 al 33%.

Finalmente el martes 3, se motorizó esta decisión que compensa a medianos y pequeños productores de soja el pago de las retenciones.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló a comienzos de octubre que los pagos comenzarían a hacerse efectivos en el corto plazo y abarcarían a un total de poco más de 41.000 productores que recibirían en total $11.500 millones. Con demoras, fue el propio ministro de Agricultura, Luis Basterra, el encargado de anunciar a los dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) y Fecofe la implementación de los mecanismos de devolución. 

La resolución firmada por Basterra contempla un máximo a reintegrar de hasta $20 millones de pesos y para productores de hasta 400 hectáreas. En tanto la norma establece que los productores que hayan realizado ventas hasta el 30 de septiembre recibirán dos cuotas, durante los meses de noviembre de 2020 (50% del total que corresponda pagar) y diciembre de 2020 (50% del total que corresponda pagar). Por su parte, para aquellas ventas realizadas con posterioridad al 30 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, será depositado en 3 cuotas durante los meses de enero de 2021 (40% del total que corresponda pagar), febrero de 2021 (40% del total que corresponda pagar) y marzo de 2021 (20 % del total que corresponda pagar).