Actualidad
#Economía

Creando Conciencia: un modelo de inclusión y trabajo digno

 

La cooperativa de recicladores urbanos mostró que se pueden conjugar los objetivos de inclusión social, cuidado del ambiente y ser económicamente rentables. La semana pasada llevaron su propuesta a un evento online que contó con la participación de referentes del Vaticano.

 

El encargado de presentar el trabajo que realizan los recuperadores urbanos de la cooperativa de Benavidez fue Ramiro Martínez, impulsor de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop). La presentación tuvo lugar en el marco del encuentro convocado por la Fundación Crónica Blanca bajo el título “Repensando un nuevo modelo de empresa para la post pandemia”. Además de Martínez de Argentina, también participaron Stéfano Zamagni, catedrático de Economía en la Universidad de Bologna y presidente de la Pontificia Academia de Ciencias sociales del Vaticano;  Francisco Murray, director ejecutivo de Empresas B Argentina y Albert Riera, director de Comunicación de La Fageda, empresa de productos lácteos en Catalunya, que da trabajo a más de 250 personas con discapacidad.

La participación de Creando Conciencia en el evento es consecuencia del interés que los colaboradores del papa Francisco mostraron por la organización. El conocimiento de esta organización llegó a través del documental sobre Creando Conciencia, que fue elegido por la ONU para celebrar Día Internacional de las Cooperativas, pasado 9 de julio.

A partir del interés del Papa, el presidente de Crónica Blanca, padre Claudio Caruso, visitó en dos oportunidades la cooperativa, recorrió sus instalaciones y conoció su historia y evolución, señalan desde el diario Tiempo Argentino.

“Entendemos que esta pandemia mundial acelerara la grieta social mundial, y nuestro sector cooperativo tendrá un rol preponderante en la inclusión de los nuevos excluidos; el cooperativismo de cuidado de personas, el de agricultura familiar, el de gestión de residuos, serán las herramientas para la construcción de esta economía con rostros de personas”, dijo Martínez en su exposición.

“Desde que comenzamos a trabajar, procesamos 12.600 toneladas de residuos. Es un número alentador, pero si se compara con la cantidad de residuos que se vierten en los basurales del AMBA (17.000 toneladas diarias), vemos que hay muchísimo por hacer. Hay mucho para ganar en inclusión social y saneamiento ambiental”.

 

Un poco de historia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros) que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos: el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006 frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Actualmente, la cooperativa ya cuenta con 70 socios y ha firmado contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y con diferentes empresas. A su vez, dicta cursos de capacitación para la separación en origen, algo fundamental para el trabajo de los recicladores.

Los integrantes de Creando Conciencia son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La cooperativa es uno de los pocos destinos sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (Fetracoop) y es la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

 

Fuente: Tiempo Argentino / Télam