Actualidad
#BuenosAires

Kicillof presentó un programa de créditos para las cooperativas

 

El gobernador de Buenos Aires dio a conocer la iniciativa “Cooperativas en Marcha” junto al ministro de Producción Augusto Costa, en la cooperativa Galaxia de Florencia Varela.

 

 

Axel Kicillof presentó el programa “Cooperativas en Marcha” que incluye un paquete de medidas de incentivo y respaldo para el sector de las cooperativas vinculadas a la producción, con una inversión de 145 millones de pesos.

El Gobernador destacó la importancia del movimiento cooperativo que “permite que los trabajadores y las trabajadoras se puedan organizar y producir bienes de primera calidad”, y agregó: “Nuestro objetivo es potenciar el sector, brindarles todos los instrumentos necesarios y poner al Estado a trabajar codo a codo con cada una de las cooperativas bonaerenses”.
Cooperativas en Marcha implica la recuperación del “Fondo para la educación y promoción cooperativa”, creado por Ley Nacional N° 23.427 y con adhesión provincial por Ley N° 11.321.
El programa contará con líneas de crédito de hasta 3 millones de pesos, aportes no reembolsables de hasta 700 mil pesos, capacitaciones, asesoramiento técnico, administrativo, comercial y legal, y la creación de un certificado provincial de calidad productiva.
Por su parte, Costa remarcó que “el cooperativismo cumple un rol central dentro de un proyecto productivo, social y económico”, al tiempo que destacó su papel durante la pandemia. “Se han adaptado para dar respuestas y proveer bienes esenciales y necesarios para el sistema sanitario”, señaló el Ministro bonaerense. “Se requiere del trabajo de todas las partes para poder impulsar al sector, desarrollarlo y ponerlo en el lugar que se merece, que es un lugar fundamental para el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
“Las cooperativas son un actor central de la provincia de Buenos Aires, ya que generan trabajo y producen bienes de alta calidad”, afirmó Kicillof, tras recorrer las instalaciones de Galaxia junto a su presidente, Gustavo Molina, y concluyó: “Los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas, que ponen su corazón y su ingenio al servicio de la producción, son los principales emprendedores de nuestra Provincia”.
El programa cuenta con tres líneas de acción.

Las organización que nuclean al sector de las cooperativas de producción celebraron el lanzamiento del programa.

 

Impulso Cooperativo: otorgará aportes no reembolsables de hasta 250 mil pesos para la compra de materias primas, maquinaria, herramientas y equipamiento de trabajo. Contempla apoyo de hasta 700 mil pesos para proyectos estratégicos como polos productivos o planes de innovación.


BACOOPE que prestarán hasta 3 millones de pesos para acompañar proyectos productivos de cooperativas, para la compra de activo fijo, capital de trabajo o preinversión. Se hará efectivo a través de un fideicomiso del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.


Creación de la certificación provincial RECC (Reconocimiento a la Calidad Cooperativa), que funcionará como garantía de cumplimiento de estándares de calidad productiva, ambiental y comunitaria, en tanto que fortalecerá los canales de comercialización de las cooperativas y brindar espacios de respaldo administrativo, formativo, técnico y legal.