Actualidad
#Energía

Darío Martínez: “Tenemos que sanear el sistema eléctrico”

 

El Secretario de Energía de la Nación participó de la reunión del consejo de administración de Face Nacional.

 

 

El viernes 24 el secretario de Energía, Darío Martínez, participó virtualmente de la reunión de la federación que representa a un sector de las distribuidoras cooperativa de energía del país. En el encuentro también estuvo el recientemente nombrado subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

Para los 42 dirigentes cooperativos que estuvieron conectados a la plataforma virtual formando parte de la reunión mensual del consejo de Face, la presencia de Martínez fue un hecho político importante. Desde que se conoció su designación hace un mes, es la primera vez que el funcionario se reúne con una federación.

Tal como señala la propia representación gremial del sector, la presencia del Secretario fue “fruto de la gestión del titular de la cooperativa CALF, el ingeniero Carlos Ciapponi, a pedido del presidente de Face Nacional, José Álvarez. Martínez y Ciapponi habían mantenido un encuentro en septiembre cuando el funcionario todavía no había asumido formalmente el cargo en lugar de Sergio Lanziani.

 

Nota relacionada Darío Martínez se reunió con el presidente de la Calf

 

En el contexto actual, Martínez planteó un escenario de colaboración mutua con las cooperativas distribuidoras eléctricas para poder lograr una de las metas de su gestión que es “sanear el sistema eléctrico”.

Entre las definiciones que dejó trascender el funcionario, desde Face destacaron lo señalado por Martínez en relación al artículo 87 de la ley de Presupuesto que establece el “salvataje financiero” del sector a partir de la refinanciación de las deudas.

Martínez también se expresó sobre la ayuda puntualizada. “Vamos a trabajar en la Tarifa Social y en subsidios eficientes, la pandemia nos ha dejado herramientas para esto. Tenemos que individualizar a quién no puede pagar”, dijo el funcionario ante el pedido de la dirigencia cooperativa quien señaló que debe ser “la Nación quien administre la Tarifa Social y los subsidios”.

Entre las expresiones se la dirigencia cooperativa, se le señaló a Martínez en la reunión que “el sector eléctrico y el Mercado Eléctrico Mayorista históricamente han “ninguneado” a las cooperativas” y que éstas son siempre “una especie de tester social porque está en contacto directo con sus asociados”.

También demandaron que los ajustes tarifarios deben ser “programados, graduales y progresivos” para que no afecten las economía familiares y regionales.

Por último, Martínez señaló que el subsecretario Federico Basualdo será el interlocutor válido para construir el diálogo con el área que aplicará las políticas energéticas del Gobierno de Alberto Fernández.