Actualidad
#Energía

Las cooperativas que no participan del MEM podrán refinanciar su deuda mayorista

 

Con la modificación introducida en el artículo 87 del Presupuesto 2021, las distribuidoras eléctricas cooperativas que no compran directamente al Mercado Eléctrico Mayorista (MEN) o distribuyen energía en bloque, podrán acceder a la financiación de sus deudas.

 

En la ley de Presupuesto para el año próximo se contempló inicialmente una refinanciación de la deuda de las distribuidoras eléctricas con la mayorista Cammesa. Pero el texto del artículo 87 dejaba al margen de los beneficios a las distribuidoras que no participan de la compra directa al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y esto aplicaba a la mayoría de las distribuidoras eléctricas cooperativas del país.

En vista de esta situación, la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas en representación de todo el sector se puso en alerta y envió un pedido de modificación de este artículo a la Comisión en Diputados que está tratando la ley de Presupuesto, encabezada por Carlos Heller.

El viernes 23, la solicitud del sector cooperativo fue considerada y en consecuencia se modificó el contenido del artículo 87 donde se establece que las cooperativas que no participan de manera directa en la compra de energía al MEM, sino que lo hacen a través de las distribuidoras provinciales mayoritariamente, podrán acceder al régimen de regularización de obligaciones en las condiciones que lo fije la Autoridad de Aplicación.

Según el nuevo artículo: “Las distribuidoras de energía eléctrica agentes del Mercado Eléctrico Mayorista estarán obligadas a trasladar las condiciones otorgadas por el presente artículo a los distribuidores de energía eléctrica cooperativos que no son agentes del MEM y a los que les suministran la energía y potencia en bloque, adquirida del MEM con destino a aquéllas para su posterior distribución a los usuarios finales. Para el supuesto caso que ello no sea posible, la autoridad de aplicación determinará la modalidad de instrumentación del traslado del crédito y/o plan de pagos otorgado por este artículo a las cooperativas distribuidoras no agentes del MEM”.

Al respecto, la dirigencia cooperativa manifestó su satisfacción por este logro que traerá gran alivio a la situación de ahogo financiero que atraviesan las 123 distribuidoras cooperativas de energía en el país. El sector ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19 evidenciando una disminución en sus ingresos por cobranza. Según un informe de la Mesa Nacional, durante “el periodo de abril a julio, la morosidad mensual subió a un promedio mensual del 27 %”. Como consecuencia del ASPO, las entidades también relevaron una caída en la venta interanual de energía “En el mes de julio de este año, la caída de la energía vendida llegó al 4,4 % interanual. Esto ha generado una manifiesta la caída de recaudación general de las cooperativas, que fue creciendo mes a mes a partir de abril de 2020 y promedió un -26,6 % en el cuatrimestre abril-julio”, señalan en el informe.

La Cámara de Diputados formalizó la convocatoria a sesión especial para debatir el proyecto de Presupuesto 2021 el próximo miércoles 28, a las 12, en una sesión mixta en la que Juntos por el Cambio participará con la mayoría de sus integrantes en forma presencial.