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Inaes recomienda el uso de lenguaje inclusivo

 

El Directorio aprobó la resolución para promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación, y donde se interpelen todos los géneros.

 

La iniciativa de la Resolución, presentada por la Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos del Instituto, cuenta con amplios y variados argumentos que la fundamentan desde lo legal. También se considera al lenguaje como un proceso dinámico cultural, es decir que los cambios dependen del uso que hagamos del lenguaje les hablantes. Esto inaugura la posibilidad de transformar la manera de nombrar, interpretar y pensar el mundo, hacia formas más igualitarias de comportamiento.

La Coordinadora de Equidad, Géneros y DDHH del Inaes, Noemí Marciali, destaca “la importancia para nuestro Instituto de tener vigente una Resolución que recomienda el uso del lenguaje inclusivo”. Junto con la resolución, el organismo emitió una guía de recomendaciones que “permitirá consolidar un camino hacia el trato igualitario, en principio mediante las comunicaciones”

En este sentido Zaida Chmaruk, vocal del Inaes por el Estado Nacional y Coordinadora de la Comisión Técnica de Géneros y Diversidad, explicó que “el lenguaje con el que nos comunicamos y nos relacionamos comporta sentidos que reflejan las desigualdades entre los géneros y naturalizan la exclusión y la discriminación. En nuestro país, en los últimos años, hubo importantes avances en materia de derecho de las mujeres, las diversidades sexuales y de género. Para que la igualdad jurídica se transforme en igualdad efectiva es necesario transformar las prácticas sociales. El sentido de la resolución es transformar y fomentar el fortalecimiento de la igualdad entre los géneros y de la lucha contra la inequidad, es un orgullo que durante nuestra gestión se haya aprobado una resolución tan importante como lo es esta.”

El documento difundido aconseja que esta Guía se aplique en los mensajes, documentos, comunicaciones y normativas que se emitan desde el organismo, en las cooperativas y mutuales. “Promover el uso de lenguaje inclusivo no es algo que se logrará de inmediato, es un proceso de aprendizaje y de aplicación que se dará gradualmente”, señalan desde el Inaes.