#DNU690

Regular en base a las asimetrías

 

El sector cooperativo vinculado a los servicios de telefonía y televisión se expresó sobre la necesidad de una urgente reglamentación  del decreto que fija estos servicios como públicos. El debate se llevó adelante en Diputados.

 

 

En el marco de una reunión informativa convocada por la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONGs, en Diputados, se abordó la prestación de los servicios públicos desde la economía social, y en particular se escucharon opiniones y posicionamientos sobre la reglamentación del DNU 690 de los actores cooperativos vinculados a estos servicios.

Del encuentro participaron representes del cámaras, federaciones y confederaciones cooperativas, funcionarios de Enacom, Inaes y especialistas en regulación TIC.  Las exposiciones estuvieron coordinadas por la diputada titular de la Comisión, Soledad Carrizo

Con unanimidad, todo el abanico de representación de la economía social fijó posición en la necesidad de debatir una reglamentación asimétrica del decreto 690 del Poder Ejecutivo, que estableció la definición de servicio público para las TIC y la TV de pago, al tiempo que congeló la actualización tarifaria de los mismos hasta diciembre de este año.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, señaló en su presentación que ante la futura regulación, “si no prestamos atención en segmentar a la Argentina, podemos cometer grandes errores”. El dirigente agregó también que incluso dentro del propio movimiento cooperativo hay diversidades que contemplar.

Fernández se refirió también al próximo lanzamiento de primer operador móvil cooperativo y explicó que la regulación asimétrica será esencial para el futuro del proyecto, que ha demandado una inversión de más de 1 millón de dólares.

“Estamos pensando en conectar áreas de la Argentina donde ninguno de los grandes operadores móviles llega”, señaló el presidente de Catel y resaltó la necesidad de la usar las redes existentes. “La interconexión, el roaming y la portabilidad son factores clave ante la posibilidad que las cooperativas demos movilidad”. 

En representación de un sector del cooperativismo telefónico, el gerente de Fecotel,  Osvaldo Petrili, señaló durante el debate bajo modalidad virtual: “Tenemos que tener una reglamentación acorde, que comprenda y entienda las necesidades de cada una de nuestras localidades”. También agregó que la misma debe “hacer hincapié en la necesidad de protección de las redes de infraestructura de las cooperativas porque eso nos llevaría a seguir invirtiendo”.  

Coincidiendo con su par de Fecotel, el presidente de Fecosur Antonio Roncoroni, recordó que “La ley Argentina Digital, modificada por un DNU del presidente Macri, preveía la defensa de las inversiones para las localidades de menos de 100 mil  habitantes.  Esta defensa asimétrica que pedimos en la reglamentación, es la defensa de la inversión y del trabajo”, agregó.

En tanto, Alberto Calvo del área de Relaciones Institucionales de COLSECOR,  coincidió con quienes los precedieron en el debate en la necesidad de establecer una regulación asimétrica social y geográfica, que tenga en cuenta las diferencias preexistentes. Calvo señaló también que el concepto de asimetrías no solo remite a una relación de grandes empresas y estructuras más chicas sino que “también tiene que ver con una conformación del capital social en las cooperativas, que permite crear la relación de autoprestación de los servicios. Los usuarios son antes que todo asociados”.

El director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, expresó en representación del Estado nacional, que están dispuestos a “trabajar en una reglamentación participativa, colaborativa y colectiva”. El funcionario resaltó que han solicitado a cada actor de las comunicaciones sus aportes para la regulación porque “no queremos que esto sea fruto de un par de burócratas, con sus asesores encerrados en 4 paredes”.

Antonio Roncoroni no dejó de señalar que el congelamiento de tarifas que dispuso Nación hasta diciembre de este año, deja a las cooperativas en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que el sector, a diferencia de las empresas de mayor envergadura, prácticamente no aplicó aumentos este año. Algunos lo hicieron en el tramo entre noviembre y diciembre de 2019. “Es una decisión que va a producir mayor concentración si no se toman otras medidas, porque las cooperativas más chicas no lo van a poder soportar”.

Calvo agregó sobre este punto, la necesidad de partir de  una situación de igualdad en relación a las tarifas actualizadas de los grandes operadores y “poder tener un mejor posicionamiento”.

Otro punto que desde COLSECOR consideran esencial al momento de regular sobre las comunicaciones, remite a las condiciones de sostenibilidad y modernización de las infraestructuras de la comunicación. Para esto, impulsan desde hace tiempo la propuesta de crear un fondo con aportes tributarios  de los servicios OTT de participación extranjera.

Por último, en directa referencia al título de la convocatoria impulsada por la Comisión de Cooperativas de la Cámara de Diputados, Roncoroni dijo: “La esencialidad de los servicios para las cooperativas es su origen mismo. No hay ninguna cooperativa que haya nacido por otra razón que no sea la prestación del servicio” y agregó “Es el Estado quien debe vernos y debe protegernos”.