#SoftwareLibre

Cooperativas desarrollan una plataforma para colaborar con los repartidores en bicicleta

 

La experiencia está inspirada en la iniciativa francesa CoopCycle, una cooperativa de delivery. La versión nacional la desarrollan entidades integradas en Facttic.

 

Con financiamiento del Inaes, las cooperativas Cambá, Coprinf Santa Fe, Gcoop y Fiqus Cooperativa de Trabajo trabajan colaborativamente para desarrollar una plataforma basada en la idea que gestó CoopCycle, en 2017, en Francia.

Esta experiencia busca colaborar en la organización de los repartidores que ofrecen sus  servicios en bicicleta, ayudando mediante la plataforma a gestionar los recursos para administrar las entregas. Una suerte de ciclo logística. El software que utiliza CoopCycle está protegido por una licencia de reciprocidad, que hace cumplir su uso solo por cooperativas, explican.

 

¿Por qué cobran importancia las plataformas?

Las estructuras digitales a las que accedemos desde nuestros móviles se presentan hoy como el lugar donde compramos, vendemos, e inclusive, nos vinculamos con otras personas. “Estas nuevas dinámicas de comercialización también están modificando el mundo del trabajo y bajo conceptos de independencia o flexibilidad, se esconden esquemas de precarización laboral y explotación”, explican desde Cambá, una de las cooperativas argentinas que participa del desarrollo de la versión local de esta app.

 

El audiovisual de Revista Anfibia muestra como funcionan las apps de pedidos 

 

¿Pero qué sucedería si esas plataformas se piensan bajo un modelo que contemple principios y prácticas de la economía social?, se cuestionan las desarrolladoras de software integradas en cooperativas de trabajo.

“Las posibles respuestas a estas preguntas se están delineando dentro del incipiente movimiento de Cooperativas de Plataforma, donde varios investigadores comenzaron a dar forma a una alternativa con enfoque social de estas nuevas modalidades económicas. Entre ellos se destaca el trabajo de Trebor Scholz, donde además de analizar la economía de plataforma, plantea los principios básicos para que una plataforma sea cooperativa. 

La instancia argentina de la aplicación para cooperativas de delivery se está desarrollando intercooperativamente y cuenta con financiamiento del Inaes. El software que se plantea como una alternativa global a las aplicaciones corporativas, permite organizar las tareas de reparto y logística de los repartidores y las repartidoras. El proyecto permite que otras organizaciones cooperativas puedan adoptarlo, utilizarlo y modificarlo (licencia coopyleft)

“Es el principio de un proyecto mayor que tiene la intención de acompañar la generación de cooperativas de plataformas en el país”, explican desde Facttic, la federación que integra a estas entidades.