#LaPampa

La cooperativa de Arata sigue avanzando con el despliegue de fibra óptica

 

La entidad que brinda servicios públicos comenzará con el tendido de la fibra troncal en la localidad. La obra se inició en 2019, con la interconexión con la fibra de Aguas del Colorado. 

  

La Cooperativa de Servicios Públicos de Arata (Cosepar) se prepara para comenzar con el tendido de fibra óptica troncal en la localidad, sumándose así a las entidades solidarias de la provincia que ofrecen internet y televisión por esa vía.

“Estos últimos 4 años no han sido precisamente buenos para invertir, pero igualmente el consejo de administración ya había tomado la decisión y ahora, de a poco, el proyecto se empieza a concretar”, explicó Carlos Santarossa, gerente de la entidad.

La Cosepar ha venido acopiando la fibra y ahora están en la etapa de instalarla y comenzar a iluminarla.

El gerente explicó que “la fibra de Aguas del Colorado llega hasta la comisaría de la localidad. Desde ahí ya hemos tendido la fibra para conectar las dos antenas que hoy tenemos para llegar con una mejor prestación de internet “. Una de esas antenas está en el predio de la cooperativa, mientras que la restante en  la sede de los Bomberos Voluntarios.  “Hay unos 200  metros de distancia desde cada lugar y ya está funcionando”, indicó al diario La Arena. 

Para la etapa siguiente, que implica llegar con fibra al hogar, la cooperativa presentó un proyecto de financiamiento al Enacom para obtener fondos del servicio universal.

“Presentamos la documentación y aún no hay definiciones, pero si sale será para afrontar la segunda etapa. Hoy, especialmente por el tema dólar, el equipamiento que va en cada domicilio es caro”. Además, hace poco que la cooperativa comenzó a instalar el servicio de internet “y no queremos cargar con más costos a los usuarios, más allá de que esto significará un salto grande en la calidad”, reflexionó el gerente.

 

Pandemia y números

Carlos Santarossa, quien también preside la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco),  reiteró que durante la pandemia la situación económica se ha complicado por los factores ya conocidos.  El congelamiento tarifario, la baja en el consumo y el aumento de la morosidad, como consecuencia de la prohibición de cortar servicios, condicionan a las entidades prestatarias de servicios.

Arata es un pequeña población de 1.400 habitantes del norte pampeano. 

 

Fuente: La Arena