#NormaticasINAES

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas celebró la derogación de la resolución 3442/2019

 

Dicha normativa impedía a las cooperativas de energía incluir conceptos ajenos al servicio en las facturas. La anulación de la disposición fue uno de los primeros reclamos de la Mesa cuando asumió Cafiero.

  

Con la resolución 582/2020, que entró en vigencia el jueves 3 de septiembre, el Inaes deja sin efecto la resolución 3442 de 2018 que obligaba a no incluir en las facturas del servicio eléctrico conceptos “ajenos” a la prestación.

Esta decisión, señalaron las cooperativas de todo el país, impedía, por ejemplo, que un asociado pudiera abonar junto con esa factura de energía otras prestaciones como las sociales (sepelios, ambulancia, enfermería), que también brindan las entidades sin fines de lucro.  La medida “denotaba una ausencia de mirada social profunda de la realidad del territorio argentino, conspirando directamente con la vida de los pueblos del interior, su desarrollo y derecho a la equidad”, señalaron al momento de la publicación de la resolución en noviembre de 2018.

 

 

Con la llegada de Mario Cafiero al Inaes, la derogación de la misma fue una de las primeras demandas del sector de las distribuidoras cooperativas, que siguió aportando documentación, dictámenes y fundamentos a la Comisión Técnica Asesora de Servicios Públicos de organismo nacional, indicaron fuentes cercanas.