#BuenosAires

Fedecoba y Cooperar participan de un proyecto de energía eólica

 

La iniciativa busca instalar aerogeneradores de vinculados a las redes de distribución eléctricas. La propuesta ya fue elevada al gobierno de Kicillof.

 

 

Un equipo interdisciplinario que integran la Cooperar, Fedecoba la la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) el Inti y empresas especializadas elaboraron una propuesta de generación eólica distribuida que fue elevada a las autoridades provinciales.

 “Es muy importante que desde el cooperativismo de servicios públicos podamos ser parte de este proyecto”, sostuvo Angel Echarren, vicepresidente de Fedecoba. Desde la integración bonaerense “estamos aportando toda la experiencia técnica, el desarrollo territorial, los estudios que tenemos en esta materia”, afirmó el dirigente. “Trabajar de manera mancomunada y estratégica con la industria, el Estado y, en este caso, los distribuidores cooperativos, es darle forma concreta al desarrollo sostenible que pregonamos”, sostuvo Echarren, quien junto al ingeniero Mario Vitale participan del equipo de trabajo mixto integrado también por empresas especializadas y el INTI.

Carlos Mansilla, quien representa a Cooperar, explicó que “una vez finalizado, (el proyecto) significará un ahorro económico y ambiental muy importante para el Estado Nacional”. También agregó que “fomenta la industria eólica nacional, la instalación de parques industriales, el desarrollo económico y el arraigo en el interior de la provincia”, entre otros beneficios. “Es un gran paso en la transición al uso de energías renovables. La región está preparada. Seguramente a través de Cooperar podremos replicarlo en todo el país”.

Por su parte, el ingeniero Juan Fernández, integrante del Comité Ejecutivo de la UIPBA, en declaraciones radiales, comentó que este proyecto permitirá la integración de la cadena de valor provincial, generará energía limpia a un precio competitivo y será una oportunidad para sustituir importaciones y desarrollar las economías regionales.

El equipo multidisciplinario continúa trabajando, entre otras propuestas, en el relevamiento de pequeños parques escalables donde la participación del sector cooperativo podría darse de múltiples formas: con aportes económicos integrando el proyecto u operando las redes y/o los parques.

Cabe destacar que hace algunos días el gobernador Kicillof junto a las autoridades del Ministerio de la Producción recorrieron las instalaciones de GRI Calviño Towers Argentina y la sede del Grupo LCV, dos empresas clave del sector industrial energético de la Provincia y de la Argentina; y que participan de este proyecto.

 

Fuente: Fedecoba