#SantaFe

La cooperativa de Fuentes adhiere a la Membresía Compartida

 

Esta condición habilita la posibilidad de que ambos miembros de una pareja puedan incorporarse como asociados de la entidad en un único acto.

 

¿Qué es la membresía compartida?  Una oportunidad que suma derechos al permitir que, en un único acto, ambos integrantes de una pareja puedan incorporarse como asociados a la cooperativa, bajo una única identidad. Esto que puede resultar apenas un dato, es una de las principales barreras para hacer efectiva la participación de las mujeres en las asambleas cooperativas y en los consejos de administración.

Atendiendo a una larga tradición patriarcal, en las cooperativas de servicios públicos los hombres han sido mayoritariamente los titulares del servicio porque históricamente era la persona que aportaba los ingresos a la economía familiar.

 

 

Esta condición se ha modificado en las últimas décadas, pero  los estatutos de las cooperativas no terminan de reflejar este cambio social.

Poniendo el foco en esta situación, la cooperativa de Fuentes, en Santa Fe, desde el año pasado abrió la posibilidad de que ambos miembros de una pareja se puedan incorporar como asociados y con una única identidad. “Esta oportunidad estatutaria suma derechos y facilita la participación”, señalan desde la entidad que presiden Federico Ferrero, a ambos miembros de la pareja. La membresía compartida es un paso importante que alza el compromiso para alcanzar la igualdad de género.

.