#SaludPública

Una investigación busca detectar la diseminación del Covid-19 en aguas residuales

 

El proyecto lo lleva adelante el Instituto de Virología J. M. Vanella en colaboración con la Cooperativa Integral de Carlos Paz.

 

De manera conjunta, el Instituto que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y la Coopi, de Carlos Paz, trabajan en conjunto en este importante proyecto de investigación científica que buscar detectar la diseminación del virus COVID-19 en aguas residuales.

El monitorio se llevará adelante desde abril en las ciudades de Carlos Paz, Valle Hermoso y La Falda, donde la Coopi presta servicios. También incluye muestras de la planta de Bajo Grande, de la ciudad de Córdoba, que recolecta el propio InVi.

Cuando se inició el estudio, era uno de los pocos en proceso en Argentina que buscaba información sobre la circulación del Covid-19 en aguas residuales. “El objetivo es fortalecer los conocimientos sobre la propagación del virus en las comunidades”, expresaron desde la organización cooperativa.

El biólogo Manuel Rojas, especialista en ingeniería ambiental, señaló que apenas tuvieron noticias de un estudio similar que se estaba realizando en Estados Unidos donde “se detectó en los efluentes la presencia del virus”, surgió la iniciativa de replicar el estudio a nivel local. “A raíz de eso empezamos a buscar que grupo de científicos podían estar realizando algo en este sentido y dimos con el Instituto de Virología que estaba comenzado los ensayos en Bajo Grande y así fue que les ofrecimos ampliar la investigación”., señala Rojas que es el responsable de coordinar las áreas de agua potable y efluentes de la Coopi.

Los trabajos están avalados por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.