#Resolución

Inaes se pronunció sobre los Ingresos Brutos

 

El organismo nacional reafirmó mediante una resolución que las cooperativas y mutuales no deben estar sujetas al impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

  

Mediante la resolución N° 477/2020, el Inaes se pronunció sobre el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos a mutuales y cooperativas, donde señala que las actividades que desarrollan estas entidades son “sin fines de lucro” y que, por lo tanto, no son imponibles del impuesto.

En la resolución, que tiene firma del viernes 7 de agosto y se publicará el martes 11 en el boletín oficial, el Inaes cita la ley de coparticipación (ley N° 20.221 y su modificatoria (ley N° 23.548), y refiere que de la normativa federal “se desprenden tres requisitos básicos para que quede configurado este tributo: ejercicio de actividad empresarial, habitualidad y fines de lucro”. En relación a este último requisito, “entendemos que en dicho tributo no son sujetos imponibles ni las cooperativas ni mutuales, visto que poseen el carácter de entidades sin “sin fines de lucro”.

 

Te puede interesar  Editorial Colsecor Revista  Sep 2017 

 

En vista de los considerandos de la resolución, el Inaes advierte que, frente a las múltiples legislaciones fiscales provinciales,  considera oportuno solicitar a los órganos locales competentes, “establecer un procedimiento que permita dar acabado cumplimiento con las misiones y funciones de este organismo en la materia descrita en los considerandos precedentes para garantizar una más eficaz colaboración con dichas jurisdicciones provinciales y dar cumplimiento efectivo a la Ley de coparticipación”.