Actualidad
#Conectividad

Cinco cooperativas compartirán infraestructura para servicios TIC

 

Con la culminación del tendido de fibra que recorre 32 km entre Morteros y San Guillermo, las cooperativas de Córdoba y Santa Fe podrán comenzar a intercambiar servicios y conocimientos.

 

 

El comienzo de esta integración entre las cooperativas de servicios públicos de San Guillermo, Suardi, Tacural, Morteros y Brinkmann comenzó entre las dos últimas, ubicadas en la provincia de Córdoba. “El primer objetivo fue compartir el cabezal de televisión, pero después se fue ampliando el objetivo”, explicó el ingeniero Joaquín González, gerente técnico de la Cooperativa de Morteros.

Las cooperativas no sólo tienen en común la infraestructura que permite el tráfico de Internet entre las localidades interprovinciales, sino que trabajan en conjunto, comparten el know-how, servicios en la nube, IP y el cabezal de televisión. “No solo es una red de datos sino de conocimientos”, reafirma González.

El trabajo colaborativo entre cooperativas de diferentes escalas permite acortar la brecha digital. “El objetivo es que las comunidades de la zona puedan tener acceso a servicios acorde con estos tiempos, sin importar el tamaño de esa localidad o cooperativa. En esta agrupación el beneficio es mutuo y las cooperativas más chicas pueden acceder a servicios de calidad sin importar su escala”.

“La red también tiene un trasfondo ya que queremos, en algún momento, comenzar a dar servicios de IoT (Internet de la Cosas) en toda la zona. Se abre una puerta en los servicios TIC que no sabemos el límite que tiene”, deslizó.

El recorrido de la obra tiene 32 km de fibra óptica de los cuales 28 se tendieron de manera subterránea.  “El tramo final de la obra demandó una inversión superior a los 130 mil dólares”, señaló Joaquín González.  Los trabajos de conectividad estuvieron a cargo de operarios de la cooperativa de Morteros.