#Salud

Cooperativas organizan campañas para la donación voluntaria de sangre

 

 

Entre los efectos del aislamiento, han disminuido los donantes voluntarios de sangre en todo el país. En el caso de Córdoba, la cifra es del 80%.

 

 Le pedimos a la población sana que done sangre, señala el mensaje de la campaña de difusión de la Cooperativa de Servicios Públicos de Justiniano Posse (Córdoba), apelando al gesto solidario de la comunidad.

En estos tiempos, dar sangre de manera recurrente es donar vida porque las transfusiones son necesarias para el tratamiento de determinadas enfermedades que no se toman pausa con la pandemia y también para situaciones médicas extremas, como hemorragias o accidentes.

En tiempos de Covid-19, la cadena de voluntarios que sostiene la provisión en los bancos de sangre se ha visto alterada y la concurrencia de donantes ha disminuido un 80 %.  Esta situación trae “problemas de abastecimiento en la provincia de Córdoba”, señaló el médico Enrique Tolkachier, referente del banco de sangre cooperativo, al ser consultado por Colsecor Noticias hace dos semanas.

 

 

  Te puede interesar La pandemia puso en suspenso la donación de sangre

 

En este contexto, las 70 cooperativas que integran el banco de sangre cooperativo están iniciando colectas para responder a la demanda. En el caso de Justiniano Posse, las donaciones se realizaban en Monte Buey, donde está el banco de sangre, pero a raíz de las condiciones de aislamiento que impone el virus resolvieron hacerlo en la propia localidad, el martes 11 de agosto.

“Hablamos con el banco de Monte Buey para ver si en lugar de llevar a la gente a donar, la toma de sangre podía hacerse en el pueblo y de esta manera respetar todos los protocolos”, explicó Marcelo Massei de la Cooperativa de Servicios Públicos de Justiniano Posse. “Si la convocatoria es positiva, creo que seguiremos de este modo”.

Para ser donante hay que ser una persona sana, de entre 18 y 65 años, pesar más mas de 50 kilos. Sólo se debe concurrir con DNI, previo a contactarse con la entidad para reservar turno.

La semana pasada, la cooperativa de Idiazábal también se sumó a la colecta de sangre.

Otro punto de la provincia que está activando la donación es la localidad de Elena donde el grupo de Jóvenes Solidarios de Face llevará adelante la campaña que tiene fecha para el 10 de septiembre. La Cooperativa Luz y Fuerza de Elena presta desde 2018 el servicio universal de sangre, a través de la Fundación Banco Central de Sangre, y este año debe contribuir con 40 donantes voluntarios. En 2019, los asociados requirieron 66 unidades de sangre destinadas a 15 personas y en lo que va del 2020, se han provisto 27 unidades a 6 asociados.

En permanente atención a las necesidades vinculadas a los servicios sociales, las cooperativas han intensificado sus campañas para que la ciudadanía concurra a donar sangre en tiempos de pandemia.