#Chubut

Cooperativa dará ayuda económica a asociaciones culturales

 

La Cooperativa Eléctrica de Trelew anunció beneficios económicos y financieros para asociaciones culturales afectadas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

 

 

La medida fue dada a conocer en una reunión que fue encabezada por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, junto al titular de la entidad, Fabricio Petrakosky, con la participación de referentes de las instituciones del sector cultural.

Maderna agradeció “la presencia de los representantes de asociaciones culturales y destacó la ayuda brindada por la cooperativa en este difícil momento”, al tiempo que se mostró esperanzado en que se mantenga o mejore la situación epidemiológica de la ciudad para poder flexibilizar más actividades.

Luego del encuentro, Fabricio Petrakosky detalló que habrá “un beneficio económico para las facturaciones de los meses de agosto y septiembre, un equivalente para la tasa de sostenimiento del servicio sanitario y un beneficio adicional, el mismo otorgado a clubes y gimnasios, que es el equivalente al servicio de agua potable también de los meses de agosto y septiembre”.

Precisó que “el beneficio financiero tiene que ver con hacer planes de pago hasta 6 cuotas sin interés o en 12 con un interés anual del 18 por ciento, para las deudas que se hayan generado desde el mes de marzo en adelante”.

“Hemos tenido en cuenta el sentido social, solidario, cultural y la trayectoria de estas asociaciones que son parte de la historia de la ciudad. El anuncio tuvo muy buena recepción”, indicó Petrakosky.  

 

"La deuda de cooperativas chubutenses con Cammesa es impagable"

En declaraciones posteriores, Fabrico Petrakosky reconoció que "hay mucha preocupación" en el Gobierno nacional por la situación de todas las distribuidoras eléctricas del país.

En este sentido, quien también es presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) no dudó en señalar que “la solución a este conflicto debe encaminarla la política, para garantizar la prestación de los servicios en todas las localidades de Chubut.

En diálogo con FM El Chubut, Petrakosky asumió que la crisis de la pandemia del Covid-19 modificó todos los planes que tenían las prestatarias chubutenses para hacer frente a las deudas con la empresa de energía.

Desde la federación se vienen haciendo gestiones para que Cammesa libere fondos embargados para que las cooperativas puedan cubrir los costos en esta emergencia sanitaria, pero hasta ahora no han tenido resultados favorables.

Desde la mesa nacional que nuclea a todas las cooperativas, “articulamos un pedido de auxilio de levantamiento de los embargos y liberación de esos fondos, pero no hemos tenido novedades”, señaló Petrakosky.

Desde el 2018 hasta hoy la deuda de las cooperativas chubutenses con Cammesa pasó de unos 1.600 millones a 9.100 millones de pesos.

 

Fuente: El Chubut