Actualidad
#ServiciodeAgua

“Tenemos expectativas con el espacio para las cooperativas de agua impulsado por el Inaes”

 

Roberto Mancino, titular de la cooperativa de agua de Villa General Belgrano y presidente de la comisión de agua de Face Córdoba, señaló que la mesa nacional que se conformó para el sector puede ser una instancia importante para abordar el servicio.

 

“La mesa surgió por propuesta del Inaes. Hemos concretado ya varias reuniones de participación muy activa con la representación de las federaciones provinciales”. En esos encuentros, siempre ha participado el titular del Inaes, Mario Cafiero, resaltó el dirigente cordobés.

“Uno de los temas centrales de estos encuentros es ver cómo nos acercamos al Enohsa, con la intermediación del Inaes”. El Ente nacional es quien maneja los presupuestos importantes para la realización de obras hídricas.  

“Las obras que deben realizar las cooperativas de agua son millonarias. Si no contamos con el apoyo de los gobiernos provinciales, tenemos que recurrir a la Nación. Pero los fondos están en el Ente y a veces se nos hace difícil llegar hasta ahí”, explicó Mancino. “Por eso, este acercamiento a través del Inaes nos parece muy importante porque la mayoría de las cooperativas tenemos proyectos armados y diseñados, pero necesitamos este respaldo para que puedan salir”.

En relación a las tarifas, el presidente de la cooperativa de agua de Villa General Belgrano indicó que hay realidades muy diversas. “En nuestro caso estamos regulados por el Ersep” que es quien aprueba o no la actualización. Pero hay muchas cooperativas tienen concesiones municipales y a veces no hay una buena relación con el municipio o los concejos deliberantes. En muchos casos, el tratamiento tarifario se usa políticamente. Nosotros creemos que no se debe actuar políticamente maniatando a las cooperativas para que tengan la posibilidad de dar un buen servicio”, señaló Roberto Mancino.