#LaPampa

Macachín: una cooperativa realizará el tratamiento de los residuos

 

 

La Municipalidad de Macachín firmó un convenio con la Cooperativa  de Trabajo Bella Flor que posibilitará la creación de 12 puestos laborales.

 

El intendente de Macachín, Jorge Cabak, aseguró que con este convenio “se da respuesta a un reclamo que había desde hace mucho tiempo en la localidad, donde no encontrábamos la figura para poder a trabajar”. “Se dio con la cooperativa Bella Flor, con la cual llegamos a un acuerdo y a un año de estar funcionando está dando sus frutos con el apoyo del pueblo”, indicó.

El jefe comunal destacó  mediante el programa del Gobierno nacional Manos a la Obra se buscará “mejorar y equipar mejor la planta”. Para eso, el municipio y la cooperativa realizarán en forma conjunta la presentación del proyecto.

Cabak aseguró que la cooperativa “ha sido generadora de mano de obra. Si bien el municipio recoleta los residuos domiciliarios, es la cooperativa la que se encarga de hacer todo el trabajo de reciclado y separación”. 

La cooperativa Bella Flor está vinculada con la cooperativa de recicladores de José León Suárez, de Buenos Aires. Desde hace un año, vienen trabajando  en el “separado en origen y la recolección diferenciada”. “Se hicieron capacitaciones en las escuelas con la finalidad de concientizar a la sociedad, además de desarrollar informes sobre la situación de los residuos en Macachín. La generación de mano de obra es más que importante ya que trabajan doce personas, todas socios y socias de la cooperativa, de las cuales ocho son mujeres”, señaló el coordinador Jesús Amengual.

En cuanto a la respuesta de la población, indicó que cerca del 85 % de la gente ha tomado una actitud positiva en lo que hace a la separación.  “Han entendido que el problema de la basura es algo que lo solucionamos todos y que no depende de una administración municipal”, sintetizó.

 

Fuente:  Radiodon