#Conectividad

Las cooperativas proyectan conectar a Internet a más de 300 barrios populares

(Catamarca)

 

En el marco de la resolución 477-2020 del Enacom Catel, Colsecor y Fedecoba presentaron un plan al gobierno para brindar el servicio a 358 barrios populares en todo el país.

 

En conjunto, las tres entidades que representan a más 400 cooperativas en el país llevarán los servicios de telecomunicaciones que prestan en sus comunidades hacia los barrios populares que hoy no cuentan con conectividad. Unos 358 barrios se podrán beneficiar.

“Las cooperativas nos ponemos al servicio de estas personas, en momentos donde estar conectado marca grandes diferencias”, señaló el presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado.

Esta acción se realiza en el marco de la resolución 477-2020 del Enacom que aprueba la creación del Programa de Emergencia para garantizar el acceso a Servicios TIC para los barrios populares. De esta forma, se cumple con el objetivo de lograr la igualdad en las condiciones de acceso al mundo digital de estas áreas con aquellos sitios de mayor desarrollo en el país.

Como bien señaló el presidente de Catel, “la pandemia puso en valor a la conectividad”. Esta tremenda crisis que atravesamos, “es una posibilidad para las cooperativas para repensar la estrategia a futuro en cuanto al acceso”, señaló en el marco del día de Internet. 

Llevar conectividad en áreas desprovistas de este servicio conlleva enormes beneficios para su población en lo social, educacional, laboral y económico. El resultado es, además, altamente positivo en el desarrollo de la zona cuando es un prestador local quien lleva a cabo el proyecto. En este sentido, es habitual generar el despliegue de tecnología con personal propio y al tratarse de una cooperativa, lo producido es reingresado en la comunidad en un círculo virtuoso. 

Tras los cambios que opera la resolución 477 del Enacom, las cooperativas integradas en Catel, Colsecor y Fedecoba le hicieron saber al organismo que se encuentran en condiciones de ejecutar proyectos de despliegue de tecnologías de última generación, tales como redes de fibra óptica tipo FTTH/GPON o  wireless tipo Carrier-Grade WiFi de forma individual o combinada, en barrios populares de sus zonas de prestación que hoy no tienen conectividad.  Los ANR (aportes del servicio universal) serán una herramienta indispensable para tal fin.

Por su parte, el vicepresidente de Fedecoba, Ángel Echarren, expresó que “esta iniciativa contribuirá  - en el marco de los principios y valores que nos distinguen - al desarrollo integral de las personas y comunidades que abarca”. 

Desde COLSECOR resaltaron que "este tiempo presente es una excepcionalidad que requiere esfuerzos propios extraordinarios en confraternidad para una mayor igualdad y equidad comunitaria. Trabajamos desde la integración, para que la conectividad sea social, inclusiva, democrática y federal”, expresó su presidente José Néstor Lino.