#Misiones

Una cooperativa realiza ensayos para crear “papel film” a base de mandioca

 

 

 

La investigación y el desarrollo del producto ecológico se realiza en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

 

En consonancia con el desarrollo de un producto amigable con el ambiente,  la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Cooperativa Agrícola San Alberto trabajan conjuntamente para desarrollar un film compostable que pueda utilizarse en la industria alimenticia, como separador o envoltura de embutidos.

La idea surge entre la universidad y el clúster que agrupa al 80 % de los productores de mandioca industrializada. En particular, “nosotros desde la cooperativa San Alberto desarrollamos 3 tipos productos para que ellos puedan desarrollar el producto final”, señaló a Colsecor Noticias Fernando Witzke, gerente de la entidad emplazada en la ciudad de Puerto Rico.

Al respecto, la directora del proyecto, Silvia Goyanes, expresó que "tanto la universidad como la cooperativa nos beneficiamos con la ejecución del proyecto porque pudimos salir juntos a ofrecer los productos desarrollados".

Actualmente en Argentina la mandioca está teniendo muy baja rentabilidad por lo tanto hay grandes superficies sembradas. El objetivo es también poder revertir esta situación y transformar la materia prima en un producto de alto valor agregado como lo es un film que no contamina  ya que es compostable.

El  “plástico” en base a mandioca podría utilizarse para envolturas de alimentos, de jabones, como separador o adherente. El mismo fue desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad,  del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).