#Pandemia

Misiones tiene la primera cooperativa creada virtualmente

 

 

En tiempos marcados por la pandemia, productores de frutas tropicales se las ingeniaron para integrarse en una cooperativa de modo online.

 

Cuando en algunos años revisen el acta fundacional de la Cooperativa Agroindustrial Frutas Tropicales de Almafuerte estará registrado en ese papel que, en junio del 2020, se creó la primera cooperativa virtual del país. Seguramente los anales dirán que el mundo y el país atravesaban una pandemia por el Covid-19. Seguramente, será un hecho histórico que tomará dimensión con el paso de los años.

Ahora, la novedad que nos convoca es el uso del ingenio y las nuevas tecnologías para sortear una dura realidad vinculada al trabajo y al sustento de las economías regionales. Trabajo que además involucra en un alto porcentaje a las mujeres, sostenes de hogar, que siguen siendo uno de los eslabones más débiles en tiempos de crisis.

Almafuerte es una pequeña comunidad de Misiones de apenas 1.000 habitantes, cercana al municipio de Leandro N. Alem, y es también el lugar donde se organiza desde 2018 la Fiesta de las Frutas Tropicales.

Desde esta seman, Almafuerte es también noticia porque un grupo de 25 personas, mayormente mujeres, se organizaron para crear virtualmente una cooperativa que les permita organizar su producción y enfrentar estos duros momentos.

Quien se encargó de viralizar la noticia fue la propia intendenta, Celia Smiak, a través de su cuenta de twitter. “En momento difíciles, y con el acompañamiento del gobierno provincial, Almafuerte y su gente sigue trabajando e innovando con las frutas tropicales como motor de desarrollo”, subrayó la funcionaria.

El mensaje ameritó la respuesta del diputado y exgobernador Hugo Passsalacqua que usó la misma red del pajarito para celebrar la iniciativa. “¡Misiones a la vanguardia! Gran emoción por la creación de la primera cooperativa online de todo el país”, escribió felicitando a los 25 hombres y mujeres que fundaron la cooperativa online al tiempo que recordó que muy cerca de Almafuerte, hace casi 100 años, se creaba la Cooperativa Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, fundada en 1926.

Ahora resta seguir conociendo cómo funcionara la entidad comercializando su producción de frutas.