Actualidad
#Economía

El impacto de la pandemia en las cooperativas

 

En la cooperativa de Tres Arroyos, el índice de cobrabilidad cayó el 40 %, confirmó su presidenta.

 

 

Si bien "esperábamos que se registrara esa disminución" en el cobro de los servicios, expresó la presidenta de la entidad bonaerense, Marisa Mendiberri, en diálogo con el medio La Voz del Pueblo, esto ha provocado un “profundo parate económico”.

"En los primeros días de la cuarentena, la cooperativa estuvo cerrada. Después, a medida que fueron dando permisos, algunos empezamos a trabajar desde la cooperativa y otros desde sus casas", recordó.

Mendiberri manifestó que en la actualidad, el 70 % del personal ya concurre a la sede, mientras que el resto lo sigue haciendo de manera remota.

En cuanto a las finanzas, la presidenta de la entidad indicó que la pandemia "nos afectó como a todo el país". Y en ese sentido, agregó, "estamos cobrando un 60 %. Sabíamos y esperábamos que se diera así. No estamos fuera del contexto del país. No somos una isla".

La baja, según manifestó, se dio en todas las prestaciones que brinda la cooperativa. Mendiberri sostuvo: "Teníamos en claro que los negocios que no están trabajando no nos iban a poder pagar y lo entendimos".

Ante el escenario dado por la caída de la cobrabilidad, desde la cooperativa hubo que tomar medidas. "Tuvimos que hacer ajustes para poder afrontar a los gastos habituales que tenemos de manera fija. Además, pudimos llegar a un acuerdo para pagar en cuotas aquello que es muy alto. En general, y más allá de algunas negociaciones, estamos equilibrados", manifestó.

En referencia a la reunión que mantuvo el consejo con el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, para abordar la situación de los comercios que vieron resentida su facturación por la cuarentena preventiva dijo: "La Celta es de los socios. Por lo tanto, no podemos regalar algo que no es nuestro", sostuvo su presidenta. "Lo que sí podemos hacer es dar facilidades. Por ejemplo, no cobrando intereses. Esa es una ayuda. Con cada uno de los comerciantes vamos a hablar para saber en qué condiciones están y cuánto pueden pagar. A partir de ahí, ofrecer un plan de pago. Sabemos que la situación está siendo muy difícil para todos. Por eso, no queremos ser un palo en la rueda para nadie y apoyaremos a la población para salir adelante", remarcó.

Con respecto a la situación de los usuarios residenciales, la presidenta dijo: "No estamos haciendo cortes porque consideramos que la energía eléctrica es un servicio esencial. Con algunos usuarios ya hemos hablado y con otros tenemos que conversar. La lógica será la misma: ofrecer facilidades para abonar", subrayó.

 

Proyectos

En sus apreciaciones, la dirigente cooperativista se refirió al impacto que provocó la pandemia en los proyectos previstos desde la Celta para este año. "En el caso de la fibra óptica, cuyo tendido de red incluía Tres Arroyos, San Francisco de Bellocq y Claromecó, veníamos muy bien. De todos modos, la obra la tenemos que terminar para junio, ya que tenemos que hacer la rendición del crédito que nos dieron para ejecutar la misma. Estamos bien con los tiempos", sostuvo. 

En tanto, manifestó que el proyecto del crematorio va encaminado. "En eso estamos avanzando bien", dijo Mendiberri.  

 

Fuente: La Voz del Pueblo