#Realidades

Cooperativas de agua plantearon sus inquietudes al Inaes

 

En contacto virtual, las distribuidoras de agua del país mantuvieron reuniones durante mayo donde también participó el titular del organismo estatal, Mario Cafiero.

 

 

Según cuenta Comercio y Justicia, fueron 3 los encuentros virtuales donde las cooperativas de agua y saneamiento del país contaron sus diversas realidades.

Durante los encuentros, que se realizaron el 5, 14 y 21 de mayo, se intercambió información para conocer la coyuntura de cada provincia y para fijar una agenda permanente de trabajo, con miras a impulsar el funcionamiento de una comisión técnica específica del servicio dentro de la órbita del Inaes.

Participaron de las reuniones cooperativas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Córdoba  representadas por sus diversas federaciones.

La problemática expuesta por los delegados de las distintas jurisdicciones evidenció las dificultades de diversa índole que afrontan las prestadoras a la hora de asegurar la sostenibilidad de un servicio que tiene incidencia inmediata en la salud de las personas.

Al respecto el titular de la comisión de agua de FACE Córdoba, Roberto Mancino, manifestó que las cooperativas tienen la necesidad de invertir en nuevas obras de infraestructura., tanto para mantener o ampliar las instalaciones como para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de saneamiento. “En ambos casos resulta imperioso que las empresas distribuidoras tengan acceso a distintos modelos de financiación, orientados a la gestión sostenible que permita a las cooperativas el cumplimiento de objetivos ambientales y de satisfacción de las demandas de agua de las comunidades del interior. Entre todos, los organismos estatales a nivel nacional y provincial, junto con las cooperativas, debemos converger en planes de inversiones para el mejoramiento de los servicios”, precisó el referente de la cooperativa de agua de Villa General Belgrano.

Por otro lado, el representante de la federación cordobesa Fecescor, Raúl Hoya, explicó que la crisis sanitaria ha dejado al descubierto algunos problemas de larga data, como el atraso tarifario y la falta de acceso al financiamiento, que se agravan por la imposibilidad de cobrar una cuota de capital en la factura del servicio. Esta se ha convertido en la única fuente de financiamiento genuino para las distribuidoras solidarias, ya que al presentar balances deficitarios desde hace varios años, no son consideradas sujeto de crédito por las entidades bancarias.

Hoya también enfatizó que aún no pueden medir el impacto del decreto 311/20, que impide realizar el corte de servicio a un gran número de usuarios y ordena una financiación de los saldos impagos en 30 cuotas, sin un mecanismo de compensación directa de parte del Estado para hacer frente al impacto económico y financiero que eso significa.

El cónclave interfederativo propició un espacio oportuno para exponer la importancia del suministro de agua potable en un contexto de pandemia mundial.

Participaron de la reunión las federaciones Feccafe, Fencap de Santa Fe,  Fedecoba y Fedecap de Buenos Aires, Face y Fecescor de Córdoba, Femicap de Misiones y Fecaper de Entre Ríos.

 

 

Fuente: Comercio y Justicia