#Reunión

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas analizó su agenda

 

Las federaciones de cooperativas eléctricas de todo el país volvieron a encontrarse virtualmente para analizar la situación de estas entidades en todo el territorio.

 

El viernes 22 tuvo lugar un nuevo encuentro de los representantes de las federaciones integradas a Conaice y Face Nacional para analizaron la coyuntura en los distintos distritos del país y repasar la agenda de temas comunes en el marco del crítico escenario generado por la pandemia del Covid-19.

En este nuevo encuentro de la Mesa Nacional, que nuclea a unas 600 cooperativas del país que brindan servicios de energía eléctrica a más de 8 millones de argentinos, los referentes de las federaciones asociadas brindaron un informe sobre la situación en cada una de las provincias.

Las exposiciones tuvieron como denominador común el esfuerzo que las cooperativas de las distintas localidades vienen realizando para garantizar la prestación de servicios en un contexto marcado por la caída en la recaudación y la facturación producto de la baja del consumo de energía, y por la consiguiente dificultad para afrontar los pagos a la mayorista CAMMESA.

Los representantes de las federaciones coincidieron en que esta ecuación adversa que viene jaqueando al sector cooperativo se agudizó notablemente con la irrupción de la pandemia del Covid-19.

La Mesa Nacional definió como temas centrales de su agenda

 - El pago de la factura de compra de energía a CAMMESA y a las distribuidoras provinciales. Principalmente los saldos deudores que van quedando sumado a los intereses y multas.

-La inclusión de las cooperativas eléctricas en el programa ATP del gobierno nacional, creado mediante el DNU 332/20.

-La necesidad de un plan de pagos de AFIP por compromisos impositivos.