#EnergíasLimpias

La matriz energética va a cambiar y las cooperativas deben comenzar a pensar alternativas

 

 

Gustavo Bernardi, gerente de la cooperativa eléctrica de Ucacha, hace un balance del proyecto de energía fotovoltaica que la entidad implementó hace cuatro meses.

  

En diciembre, la CESPU instaló en el techo de la sede administrativa 34 paneles para captar energía solar y de ese modo cubrir parte del consumo diario sus oficinas.  Es importante aclarar que la cooperativa brinda energía rural, por lo tanto en la localidad debe adquirirla al distribuidor autorizado, que es la Empresa Provincial de Energía (Epec).  

 

Ver nota En Ucacha, la cooperativa instaló paneles solares en su sede administrativa

 

A pocos meses de haber concretado la inversión, los resultados indican que el 54% de la generación limpia es utilizada para consumo propio y el resto se inyecta al sistema mediante un medidor bidireccional que instaló Epec en la sede de la entidad.

“Es importante entender que las  energías limpias son complementarias, ya que pretender acumularlas con baterías es muy costoso”. Lo mismo con la inversión, la proyección de recupero en este proyecto de la cooperativa es de 5 a 6 años, señaló Bernardi.

El uso de paneles solares tiene un doble beneficio: se disminuye el valor de la factura comercial que se le paga al distribuidor, y por otro lado, el aporte al medioambiente. “En nuestro caso, evitamos la emisión de 3,57 tn de CO2 a la atmósfera, equivalente a las emisiones de CO2 de un auto mediano, en un recorrido de 32 mil km.”, explicó Bernardi.

En el informe presentado a los asociados de la cooperativa, también se explica que el uso de energías limpias “mejoró el perfil de tensiones de la subestación transformadora de Epec y las pérdidas por transmisión y distribución de electricidad”

Este es un proyecto que claramente apunta sus objetivos al cuidado del ambiente y va en línea con la responsabilidad social de la Cespu, indican desde la entidad.

Progresivamente debemos avanzar hacia acciones que nos permitan vivir en un mundo menos contaminado. “Entiendo que es más fácil pensar en Vaca Muerta, pero si queremos pensar en nuestros nietos y en el futuro, hay que mirar las energías limpias”.

En Europa, por ejemplo, la energía tradicional va hacia un esquema de gastos fijos más altos para compensar la pérdida de ingresos cuando todos usen generación distribuida. “Las cooperativas tenemos que a hacer el ejercicio para cuando los usuarios empiecen a tener generación distribuida porque van a disminuir los ingresos de las distribuidoras”, dice el gerente de la Cespu.

En sus planes, la cooperativa de Ucacha proyecta la instalación de paneles solares en el área del Parque Industrial con un despliegue de 150 o 200 paneles solares.