#Jujuy

En La Quiaca, la cooperativa comenzó con el despliegue de fibra al hogar

 

La cooperativa telefónica  tiene previsto llegar con esta tecnología  a 120 manzanas dentro de la ciudad, durante este año.

 

 

El inicio de la ya extendida cuarentena se ha convertido en una referencia temporal importante para indicar cosas que pasaron antes y durante este período. En este caso, la Cooperativa Telefónica de La Quiaca pudo culminar la primera etapa del tendido de fibra óptica al hogar unos días antes que el Gobierno nacional fijara la medida sanitaria.

“Por suerte, esto nos permitió mejorar el servicio de Internet y rápidamente los usuarios que tenían ADLS se pasaron a la fibra”, señaló Marcelo Sosa, responsable del área de administración de la entidad. “Hubo mucha demanda sobre todo por el tema escolar”.

El proyecto de tendido de fibra al hogar (FTTH) abarca unas 120 manzanas de La Quiaca y está planificado desplegarlo en tres instancias durante el 2020.

El  primer trayecto del tendido comprendió unas 60 manzanas del radio céntrico de La Quiaca y pudo concluirse a finales de marzo. La inversión inicial en esta parte fue de 1.200.000 pesos y se pudo ejecutar con fondos propios. El despliegue técnico fue realizado por una empresa externa que, al mismo tiempo, capacitó al personal de la cooperativa que continuará el proyecto en su tercera instancia.    

Para junio está previsto el inicio de la segunda etapa y luego, más adelante, la última de este año.

El tendido de la red local se interconectó a la troncal de Arsat que pasa por La Quiaca.