#MesaNacional

Cooperativas eléctricas analizan la actualidad del sector

 

En el primer encuentro virtual, dirigentes de distintos puntos del país evaluaron las gestiones que vienen realizando. Esta semana se reunirán con el Secretario de Energía.

 

 

A tres meses de su conformación, la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas mantuvo su primer encuentro virtual el pasado sábado 9, donde se analizaron las gestiones ante diversos organismos en reclamo de la situación general de las cooperativas eléctricas.

La representación sectorial que integran Conaice, Face Nacional y las federaciones integradas en Cooperar se conformó en febrero de este año y su primera actividad fue una reunión con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, a quien plantearon la situación general de las cooperativas eléctricas, previo a que se decretara el aislamiento social en todo el territorio nacional.

En ese mes, también fueron recibidos por el titular del Inaes, Mario Cafiero. En ese momento, los reclamos de la dirigencia cooperativa se enfocaron en la resolución 3442/18 que establecía el desdoblamiento de las facturas de servicios.

Con la pandemia y el aislamiento social, las condiciones generales del sector energético y en particular el cooperativo, sumaron nuevas preocupaciones que han sido objeto de consultas  y pedidos de audiencia a las autoridades nacionales que “no han tenido respuesta”, precisó el titular de Face, José  Álvarez  a Colsecor noticias.

Más allá de las realidades de las distintas regionales, “la situación es difícil. Nosotros agradecemos el esfuerzo que hacen nuestros asociados de ir a pagar sus consumos. Diría que el sector que más le cuesta obtener recursos, es quien más ha ido a pagar su factura”, describió el presidente de la federación.

“Evidenciamos que el esfuerzo por cumplir los pagos de las facturas de energía a la mayorista Cammesa no están siendo equitativos de parte de las empresas provinciales. Las cooperativas venimos asumiendo nuestros compromisos con mucho esfuerzo”, señaló el dirigente.

Esta semana, el sector cooperativo mantendrá una reunión virtual con Lanziani para plantear sus reclamos.