#Restricciones

En Santa Fe, las cooperativas de servicios han empezado a habilitar la atención al público

 

Con todas las medidas de seguridad e higiene que exigen las autoridades, han comenzado a habilitar la atención en las sedes para trámites excepcionales y medios de pago en efectivo. Muchas lo hacen con turnos programados.

 

Las cooperativas que brindan energía, agua y servicios de comunicaciones en Santa Fe han comenzado a habilitar horarios reducidos de atención en las sedes para que los asociados puedan pagar sus servicios o realizar algún trámite que requiera ir personalmente.

Desde mañana, la cooperativa de Ibarlucea confirmó que nuevamente abren las puertas de la entidad con todas las garantías que demanda el contacto en el marco de la pandemia.

Se priorizará  “el cuidado de la salud de nuestros empleados y asociados”, explicaron a través de las redes sociales, al comunicar la novedad. “Se priorizará la atención de las personas que saquen turno telefónicamente” y los casos que requieran presencia de modo urgente. Por lo demás, la entidad sugiere que la gente no se movilice para trámites que puede realizar desde su casa y explican que no se harán nuevas conexiones y sólo se atenderán urgencias eléctricas.

El titular de la federación Fescoe que integra al sector, Federico Ferrero, confirmó a este medio que casi todas las cooperativas están abriendo amparadas en una interpretación amplia del decreto 297/2020, que las incluye como servicios esenciales, y aquellas que dan prestaciones TIC, en la resolución 328/2020 del Enacom.

De todos modos, señaló el dirigente que también preside la cooperativa de Fuentes, se está tramitando ante la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero,  “una resolución en cada provincia para que no queden dudas de esto”.

La semana pasada, un dirigente cooperativo de la provincia de Chubut señalaba que están esperando una autorización del gobernador Mariano Arcioni para dar apertura a las sedes de esa provincia. 

 

 

 

 

A comienzos de abril el Inaes comunicó que las cooperativas podían disponer una guardia para atención al público, información que ratificó el viernes 3 de abril en una circular, pero en algunas provincias las cooperativas han tenido problemas al abrir. En particular en Córdoba, las federaciones Face Córdoba y Fecescor, recomiendan coordinar estas decisiones con autoridades locales, policiales y judiciales.

 

 

Las federaciones “aconsejan evitar la apertura de sus oficinas al público, salvo necesidad imprescindible de hacerlo, y en ningún caso, sin el acuerdo y el acompañamiento de la autoridad judicial departamental, de la autoridad policial local y del intendente municipal o jefe comunal”, dice el comunicado de Fecescor  y Face Córdoba. 

 

La apertura de las sedes es una medida que viene solicitando todo el arco cooperativa del país haciendo eje en la caída de la recaudación desde que se estableció el aislamiento social preventivo. En muchas de las poblaciones donde prestan servicios estas entidades, existe una baja incidencia de las formas de pago online y los asociados tienen por hábito pagar sus facturas en las sedes comerciales. También existe un gran porcentaje de personas mayores, sin acceso a medios digitales, y sectores sin bancarizar que se encuentran impedidos de abonar sus servicios.  En algunos casos se registra una disminución de hasta el 50 % de los ingresos mensuales de las cooperativas.

 

 

 

 

No tienes permisos para escribir comentarios