#AsistenciaFinanciera

Bancos disponen créditos para pagar sueldos

 

Estatales y privados pusieron a disposición este mecanismo destinado al pago de sueldos y capital de trabajo con tasas que van del 0 %,  como el caso del Banco de La Pampa, al  24%.

 

 

Desde esta semana estarán disponibles las nuevas líneas de crédito de asistencia para micro, pequeñas y medianas empresas, con destino al pago de sueldos y financiamiento de capital de trabajo.

En línea con lo establecido por el Banco Central (BCRA), algunas entidades bancarias ya disponen de préstamos con un plazo de 12  meses y con un primer vencimiento a los 120 días, como es el caso del Banco Credicoop, que comenzó a disponer el dinero para las empresas con menor cantidad de empleados y que pagan sueldos en la entidad.

Desde el miércoles 1, el Nación también otorga créditos para el pago de sueldos y capital de trabajo que deben gestionarse online. El presidente de la institución Eduardo Hecker destacó el trabajo de la institución para apuntalar a las empresas en esta fase crítica que las ubica el parate por la cuarentena obligatoria frente al ataque del COVID-19.

Otros bancos privados, como Galicia o Comafi, ya anunciaron sus líneas al 24% para capital de trabajo y se espera que otros también se sumen con las condiciones pedidas por el  Gobierno nacional, que van en línea con respetar los intereses del 24%.

En cuanto a los bancos estatales, Bancor (Córdoba) también dispuso esta línea para las pequeñas empresas destinada al pago de sueldos con 12 meses de plazo, con hasta 6 meses de gracia dentro de los 12 meses totales y  tasa del 24% anual. Los interesados deben contactarse vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por el momento, el Banco de La Pampa es el único ente estatal en lanzar créditos para el pago de sueldos o para capital de trabajo a tasa 0%, a devolver en 90 días.  El anuncio fue hecho este lunes por el propio Gobernador y el beneficio incluye a “las cooperativas prestadoras de servicios”, agregó en su cuenta de twitter el propio Ziliotto. “En este caso, lo público tiene sustancial trascendencia para estas acciones, de lo contrario no se podría tomar esta medida”, señaló un funcionario provincial al ser consultado por este medio. En cuanto a la operatoria, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, dijo que el monto para cada empresa dependerá de la nómina que trabaja con la entidad y no solo incluye los salarios brutos de los trabajadores sino también las contribuciones patronales”.

Más allá de la oferta de dinero y la voluntad de prestar en este escenario,  las entidades que nuclean a las pymes., hoy muchas jaqueadas por la falta de ingresos, apuntan a mayores facilidades como la implementación de una tasa  0% o, en algunos casos, subsidios.

Del lado de la demanda, también hay incertidumbre a la hora de asumir compromisos de este tipo.