#Coronavirus

Por el distanciamiento social, hay más consumo de Internet

 

Según algunas cooperativas proveedoras del servicio, desde el domingo 15 ha habido mayor demanda. En comparación con la media, se estima un 30% más.  

 

El coronavirus, el teletrabajo y los chicos en casa han complotado para que los dispositivos de conectividad estén encendidos a toda hora en los hogares. Recién pasaron unos días desde que se implementó el #yomequedoencasa, pero ya hay indicadores que marcan una mayor demanda o tráfico en las redes que soportan Internet. Tanto están cambiando los hábitos que casi nos hemos olvidamos de la reiterada frase: “dejá el celu (o la Tablet) y salí a jugar”.

Alejandro Demarchi, del área de telecomunicaciones de la Cooperativa de Morteros, señaló que a partir de las medidas que recomiendan quedarse en casa “muchas empresas, instituciones, comercios y proveedores están utilizando el teletrabajo como una buena opción para cumplir con las actividades y demandas” y esto también es una variable a tener en cuenta.

Y la pregunta casi apocalíptica se impone en la calle y entre los especialistas. ¿Cuánto más soportarán las redes?  ¿Llegará un momento en que el mayor temor sea no tener Internet?

Antes de entrar en pánico, es aconsejable escuchar o leer a los que más saben.

Enrique Carrier, un especialista local de los más consultados en estos temas, hizo un paralelismo entre el sistema de salud y las redes. “así como el sistema de salud puede verse desbordado (y ese es uno de los mayores riesgos de esta pandemia) por una demanda totalmente atípica, lo mismo puede suceder con las redes. Y éstas son vitales para encarar una situación crítica como la actual”, escribió en su blog.

El presidente de Cabase, Ariel Graizer, señaló en twitter que “el consumo promedio subió un 25%, pero los picos de consumo son todavía nocturnos”

 

 

Graizer dijo que desde Cabase “estamos haciendo un seguimiento en tiempo real del tráfico en la red, pero no estamos elaborando informes públicos”.

Con respecto al supuesto colapso de la red agregó que “La red nacional de Internet está en condiciones de que las empresas manden a sus empleados a hacer Home Office , usando un escritorio remoto , videoconferencia, hasta la Nube”

 

En tanto, Carrier hizo algunas recomendaciones para no sobrecargar las redes que, a su criterio, son las más relevantes.

  • Desplazar consumo de video y gaming a horarios de menos tráfico (noches y fines de semana)
  • En lo posible, realizar comunicaciones de voz por red fija (con bastante capacidad ociosa) para quitar carga a la red móvil

“Como la capacidad de las redes no se aumenta de un día para el otro, el objetivo hoy tiene que ser preservarla”, concluyó en su blog.

 

Te puede interesar 

SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE COVID-19 EN EL RENDIMIENTO GLOBAL DE INTERNET (ACTUALIZADO EL 17 DE MARZO)