Políticas

Cafiero reiteró que la economía social es parte central de la agenda del gobierno nacional

 

En su recorrida por el país, el titular del Inaes señaló que a pesar del “abandono que sufrió el sector” en los últimos años, “sentimos que hay una energía enorme e intacta para trabajar mancomunadamente”.

 

En su paso por Córdoba, Mario Cafiero habló con la prensa de los lineamientos centrales que tendrá su gestión en el organismo que regula a las mutuales y cooperativas del país. El funcionario destacó que “es muy importante el rol que el presidente Alberto Fernández le está dando a las cooperativas”, al incluir a la economía social dentro de la agenda.

Uno de los ejes centrales de la nueva gestión del Inaes es el armado de “mesas de asociativismo” con la idea de que todos los actores de la economía social se encuentren, dialoguen, se vinculen y reconozcan, describió Cafiero. “A la base que forman las cooperativas y mutuales hay que agregarle 3 actores que nos parecen fundamentales: clubes, sindicatos y asociaciones civiles”.

En referencia a los primeros dijo que “son una forma de asociativismo muy importante porque forman a la juventud, generan actividades de esparcimiento y económicas. En Córdoba y Santa Fe hay muy buenas experiencias de vinculación entre mutuales y clubes; y eso ha generado una infraestructura social en los pueblos extraordinaria”.

En relación a los sindicatos, Cafiero destacó la presencia de algunas experiencias donde se han armado cooperativas de consumo, proveedurías, mutuales que también van de la mano de la defensa del salario de los trabajadores. “Ese mecanismo puede llegar a abaratar los precios en Argentina, cosa que necesitamos”

Por último, el fenómeno de las organizaciones sociales en Argentina en las últimas décadas, “de gente que al quedar excluida del mercado de trabajo se junta en lugar de irse a la casa, es una experiencia que hay que volcar en una mesa”. Claramente “la Argentina no se va a reconstruir de arriba para bajo. Es desde el municipalismo y el desarrollo local hacia el federalismo. Estas son las ideas”.

Consultado sobre el traspaso del Inaes al Ministerio de Desarrollo Productivo, Cafiero dijo que esto pone al sector en un lugar de preponderancia y lo vincula con la producción. De todos modos, señaló, esto no implica dejar de vincularse con el área de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo, ya que seguirán atendiendo los requerimientos del área social, en particular la formación de pequeñas cooperativas.

 

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, y de Industria, Eduardo Acastello, acompañaron a Cafiero en su recorrida por Córdoba

 

“Hubo un cooperativicidio

Según Cafiero, durante la anterior gestión se cancelaron cerca del 50% de las matrículas de mutuales y cooperativas “en una suerte de razia”. “Esto lo vamos a revisar”, confirmó el presidente del Inaes “porque entendemos no se pueden poner trabas para la constitución de entidades. Por supuesto que creemos que las cooperativas no deben ser entendidas como un disfraz del asistencialismo, ni del empleo precario. Las cooperativas son verdaderas organizaciones sociales, económicas, productivas y autosustentables”.

 

 

 

1.000 millones de pesos para financiamiento productivo

Cafiero confirmó que seguirán alentando el financiamiento dentro del propio sector y que están pensado en abocar 1.000 millones de pesos a este mecanismo. El dinero provendría de las mutuales y estaría destinado al sector productivo de las cooperativas.

El primer paso de este fondo se concretó esta semana con el préstamo UNO otorgado a Fecovita. La federación mendocina requería 450 millones de pesos para levantar la cosecha de la uva y mediante este sistema se otorgó un préstamo de 150 millones.  

Esto es un claro ejemplo de que “no falta dinero, sino que la riqueza está mal organizada”, comentó el presidente del Inaes y señaló que están muy entusiasmados con esta idea de organización.

 

“Vamos a alentar la formación de cooperativas sociales”

Otro de los ejes de trabajo que está impulsando el organismo es la formación de cooperativas de trabajo enfocadas en la economía del cuidado de personas adultas, de la infancia y de la discapacidad. Con el aumento de la edad población, claramente aparece la necesidad de brindar estos servicios en el domicilio y “entendemos que la organización cooperativa es la forma más adecuada”, señaló Cafiero.

Pero estas nuevas entidades necesariamente requieren del apoyo de otras instituciones locales con más trayectoria, como pueden ser las cooperativas de servicios públicos o los municipios, explicó el funcionario, y enfatizó que trabajaran en ese rumbo buscando el respaldo de estas instituciones locales. Es importante que se comprenda que “son formas de trabajo que brindan servicios verdaderamente necesarios para la comunidad”, concluyó.