Mujeres Cooperativistas

Por primera vez, en 88 años, una mujer preside la cooperativa de Tres Arroyos

 

Marisa Mendiberri asumió en noviembre pasado tras la renovación del consejo de administración.

 

“En 88 años que tiene la cooperativa, soy la primera mujer en presidirla”, son las primeras palabras de Marisa Mendiberri del otro lado del teléfono, entendiendo el valor simbólico que tiene su nuevo rol al frente de la Celta y orgullosa de transitar este momento.

Si bien hace 16 años que forma parte del consejo de administración asumiendo diferentes cargos, el 8 de noviembre de 2019 fue elegida presidenta, tras la renuncia de Nicolás Ambrosius.

“Vengo de trabajar 32 años en el Hospital y otros 8 en el área de contaduría”, dice, “pero vengo de una familia cooperativista”. Oriunda de la pequeña localidad de Micaela Cascallares, Marisa cuenta que su prima fue la primera gerenta de la cooperativa agrícola del pueblo.

Otras mujeres acompañan a la presidenta dentro del consejo: Griselda Campano es secretaría, María Noelia García es vocal titular y Vanesa Echegoyen es síndica suplente.

 

 “Las cooperativas fuimos ignoradas durante el mandato de Macri”

Entre las tareas más urgentes desde que asumió la presidencia, “estamos reordenando las prioridades de la cooperativa y viendo lo que sucederá con el nuevo Gobierno porque durante el mandato de Macri las cooperativas fuimos totalmente ignoradas. Ahora tenemos fe que nos van a empezar a escuchar, estamos esperando que esa rueda se mueva como para empezar a tener reuniones y avanzar sobre la deuda con Cammesa, por ejemplo”.

Celta compra energía a la mayorista Cammesa y como otras cooperativas o empresas distribuidoras provinciales, han tenido dificultades en los últimos años. “Nosotros no hemos dejado de pagar ni nada por el estilo, pero queremos sentarnos a revisar esta situación. Pretendemos que nos escuchen porque en 4 años no logramos que nos reciban”, señaló.

Celta también es una cooperativa que provee energía mayorista a las cooperativas de localidades cercanas.

El principal problema que afrontan con la compra de energía es el desfasaje entre las medidas de Nación y la provincia de Buenos Aires, mientras gobernó Vidal.  El gobierno nacional autorizó la suba de la energía mayorista a Cammesa y quitó subsidios, la Provincia no permitió trasladar todos esos aumentos y los prorrogó para enero de este año, “cuando nosotros sabíamos que el Gobierno que asumiera iba a congelar tarifas. Digamos que le tiraron la pelota al gobierno que entraba”.

En cuanto al proyecto de energía eólica Vientos Reta, Marisa Mendiberri confirmó que esperan poder impulsarlo pero que el problema es conseguir inversores.

 

 

Fibra a Claromecó

En estos días comenzó la obra del tendido de fibra óptica hacia el balneario de Claromecó, ubicado a 46 km. de Tres Arroyos. La obra que tiene un plazo de ejecución de 180 días, se lleva adelante con un crédito de 15 millones de pesos otorgado por el Inaes. “El proyecto incluye también llegar a la comuna de San Francisco de Belloq con Internet de alta calidad y a futuro con televisión.

La obra también incluye trabajos sobre la red eléctrica sobre la que se efectuarán maniobras de telemedición y telecomando, explicaron desde Celta.