#SantaFe

Con 30 años, Victoria Noriega preside la cooperativa de servicios públicos Setúbal

 

La entidad brinda servicio de gas por redes en la ciudad de Santa Fe. Victoria es la primera mujer en presidir la entidad.

 

Joven y mujer, dos características poco habituales entre quienes comúnmente están al frente de organizaciones cooperativas vinculadas a los servicios públicos. María Victoria Noriega fue elegida por sus pares para conducir la cooperativa Setúbal en agosto de 2019. En 2013, comenzó su trayecto dentro del cooperativismo formando parte de la comisión de jóvenes de la entidad.

“Desde ese espacio llevamos adelante diversas acciones en escuelas y con la comunidad”, explica. Hace cuatro años se incorporó al consejo de administración de Setúbal como síndica suplente y en 2016 asumió la secretaría.

“Para nosotros como institución también es un hecho histórico que una mujer presida la cooperativa. Si bien hubo mujeres en el consejo, es la primera vez que se elige a una para que desempeñe el cargo de presidenta”, contó Victoria.

Setúbal es una cooperativa de servicios públicos que tiene cerca de 19 mil asociados y asociadas en la ciudad de Santa Fe, donde brinda gas natural por redes en 12 barrios. También dan Internet, telefonía, servicios sociales y recientemente sumaron un espacio de uso común para la comunidad.

A diferencia de otras cooperativas que dan servicios públicos en localidades del interior del país o lejos de grandes conglomerados, esta entidad se encuentra en una capital de provincia brindando sus prestaciones a la par de grandes empresas.

La cooperativa nació en 1993 por el impulso de un grupo de vecinos del barrio Guadalupe y el objetivo inicial fue proveer de cloacas al barrio. 

 

 

Además de las comisiones que hacen a cada servicio, Setúbal desarrolla actividades de educación cooperativa en las escuelas. El recientemente inaugurado salón de usos múltiples destinado a actividades recreativas, culturales y educativas, es un espacio que busca fortalecer los vínculos con la comunidad. “Hicimos una inversión importante donde se recuperó un salón que tenía la cooperativa”, explicó la presidenta.

En los últimos dos meses, comenzaron a implementar una feria de verduras y frutas agroecológicas junto a organizaciones y agricultores regionales. El objetivo es acortar distancias entre productores y consumidores apostando por un consumo sustentables, sin agroquímicos.  

Como proyección, están diseñando la ampliación de la red de gas a nuevos sectores mediante una nueva planta reductora, proyecto que ya recibió la autorización en los pliegos.

 

Inauguración del SUM

 

Como subdistribuidores de gas, Setúbal tiene sus tarifas reguladas por Enargas. Durante los últimos tres años, el gas natural por redes fue uno de los servicios públicos que mayores aumentos registró impactando fuertemente en las economías de clubes, asociaciones y familias con menores ingresos.  Noriega señaló que han tenido que evaluar casos de clubes que no han podido afrontar las facturas de gas del período invernal. Acorde a la política institucional de la cooperativa, se han realizado planes de pago para evitar el corte del servicio.