#Córdoba

Tras 50 años, la cooperativa de Tanti dejó de ser la prestadora del servicio de agua

 

Esta decisión hace peligrar la continuidad de la cooperativa que además brinda telefonía e Internet: “Esa es la lucha que tenemos en este momento: mantenerla viva”, dijo el presidente de la institución, Gustavo Villa.

 

Escuchá el audio completo de la entrevista 

 

La Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de Córdoba resolvió que el servicio de agua de la localidad serrana de Tanti pase a ser brindado por el municipio.

La decisión llegó luego de un proceso judicial que comenzó hace poco más de un año, cuando el gobierno de Córdoba dispuso el traspaso de la titularidad del servicio de la esfera provincial a la municipal. Tras ello, el intendente radical Luis Azar anunció que el municipio asumiría también la prestación que, tras 50 años de servicio, se encontraba en manos de una cooperativa.

Gustavo Villa, presidente de la institución, sostuvo que esta decisión hace peligrar la continuidad de funcionamiento de la cooperativa. “Esa es la lucha que tenemos en este momento: mantenerla viva”, dijo. 

La resolución judicial, con fecha del 27 de diciembre, dispuso también que, en cinco días, los 14 trabajadores de la cooperativa que estaban afectados a la prestación del servicio de agua pasen a la esfera municipal. Sin embargo, hasta el momento esta disposición no se ha cumplimentado.

“Esto quedó muy lejos de la realidad porque hasta el día de hoy están exigiendo, a través de contadores y abogados, un montón de requisitos para hacer un informe técnico que necesitan para tomar el personal. Según lo que dijo en un comienzo el intendente, él no quiere el personal. Así que no sabemos cómo continuará esta situación”, admitió.  

La municipalidad dispuso también que la radio con la que contaba la cooperativa deje de transmitir porque el transmisor de la emisora se encuentra en el predio de la planta potabilizadora.

 


 

"Tanti ya no tiene socios que pagan el agua, ahora tiene usuarios que le deben pagar a la Municipalidad"


 

“Tuvimos que sacar el transmisor y la radio dejó de funcionar. Quedó la torre de 80 metros inutilizada. Cuando asumimos, a principio del año pasado, la cooperativa no tenía ningún medio de comunicación con la sociedad y la radio fue un medio muy importante porque la gente comenzó a tomar conocimiento de la realidad de esta institución”, expresó el presidente.

Organizaciones representantes del movimiento cooperativo (*) cordobés expresaron su preocupación por lo sucedido en Tanti. A través de un comunicado las asociaciones y federaciones cooperativas recordaron que “la economía social y solidaria es uno de los principales dinamizadores de las economías regionales” y que el artículo 36 de la Constitución Provincial establece que “el Estado Provincial fomenta y promueve la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales. Les asegura una adecuada asistencia, difusión y fiscalización que garantice su carácter y finalidades" 

“Confiamos que el Estado Provincial y los Estados Municipales y Comunales cumplirán con el espíritu constitucional”, finaliza el documento difundido.

 

* Entidades firmantes del documento 

I.M.F.C (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)
FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba)
FECOSEP (Federación de Cooperativas de Obras, Servicios Públicos y Sociales Ltda-CBA)
FACE Córdoba (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda.)
IFICOTRA (Instituto para el Financiamiento de las Cooperativas de Trabajo)
ARCOOP (Asociación Regional de Cooperativas)
COLSECOR  (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda)
FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda)
FESUBGAS (Federación de Subdistribuidores de Gas de la Republica Argentina) 

 

Fuente: Villanos radio