#Córdoba

Avanza la constitución de un nuevo grupo cooperativo

 

En principio las cooperativas se integrarán para distribuir Internet en la zona del valle de Calamuchita.

 

Según publicó el suplemento Valor +, un grupo de cooperativas de servicio públicos trabajan en la formación de una cooperativa de cooperativas para brindar internet de manera conjunta.

La iniciativa está precedida por un consorcio que ya integraban las cooperativas de Villa General Belgrano (agua), Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal y Embalse que se conformó con el objetivo de “disminuir los costos de organización y transacción, mejorando la competitividad y la rentabilidad de las prestaciones del servicio de Internet, en beneficio de los asociados, usuarios del sistema cooperativo”, explica el suplemento del diario Comercio y Justicia. “Con ellas conformamos la primera unión de cooperativas con el objeto de distribuir en todo el valle de Calamuchita servicios de acceso a Internet”, detalló Juan José Borgiano, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Embalse.

“Comenzamos con el tendido troncal de fibra óptica que une todo el valle, desde Almafuerte hasta Villa General Belgrano”, explicó el dirigente. “La idea de integración fue conseguir, a través del esfuerzo aunado, mejorar las tarifas mediante las compras en bloque”, precisó, indicando que lograron su objetivo y bajaron el costo de la tarifa un 100 por ciento. “Cabe aclarar que los objetivos futuros no sólo se refieren a telecomunicaciones, tenemos la idea también de comercializar energía eléctrica en forma conjunta, siempre pensando en beneficio del asociado”, añadió en diálogo con Valor +.

La experiencia de estas cuatro cooperativas se amplió y hoy 12 conformarán la futura cooperativa del valle, que espera la autorización del Inaes. Además de las 4 que integraban originalmente el consorcio, hoy se sumaron La Cumbrecita, Santa Mónica, Villa Yacanto, Los Cóndores, Villa del Dique, La Cruz, Río Tercero y Almafuerte.

Tomamos como referencia otros grupos cooperativos ya constituidos en la provincia para brindar Internet, en especial, las figuras de Arcoop, en el centro sur de Córdoba, y Nodo Sud, en el sudeste, puntualizó finalmente Borgiano.

 

Fuente: Valor +