#Política

El gobernador pampeano congeló las tarifas eléctricas por 10 meses

 

El anuncio lo ratificó el secretario de Energía y Minería, Matías Tosso, quien aseguró que “compensarán pérdidas a las cooperativas”. La medida rige hasta junio de este año. 

 

En línea con las medidas nacionales de emergencia, el gobernador Sergio Ziliotto anunció el congelamiento de la energía en La Pampa por 10 meses, tomando la referencia desde el 1° de septiembre de 2019 y hasta junio del 2020 inclusive.

“Concretamente, lo que se resolvió es acompañar estas medidas nacionales de emergencia que han sido conocidas a través de la Ley de Solidaridad. En virtud de ello, desde La Pampa, reiteramos el acompañamiento en todos los aspectos que tienen que ver con la emergencia. La cuestión energética está incluida y nos sumamos al congelamiento de las tarifas para los usuarios pampeanos por el término de 180 días más”, indicó el secretario de Energía Matías Tosso.

El funcionario delineó los aspectos en los cuales se deberá trabajar para mantener la estabilidad de los costos del servicio energético y en ese punto se refirió - en un medio local - a la compensación de las cooperativas, que en La Pampa cubren casi todo el territorio brindando energía.

“El Estado provincial nunca le va a quitar el cuerpo a las cooperativas”, aseguró Tosso.

“Las tarifas de compra y venta están congeladas, y es aquí donde aparece el esfuerzo compartido, pero hay algunos costos de las distribuidoras que se van incrementando. Estamos estudiando cuáles son las medidas que vamos a llevar adelante para que este congelamiento no genere desfasajes que terminen complicando el servicio en ese sentido. Lo que manifestamos en el reciente anuncio y reiteramos ahora es que el Estado Provincial nunca le va a quitar el cuerpo a las cooperativas en esta situación. Es una cuestión que tenemos que evaluar en la mesa de trabajo, discutir este tema y buscar la compensación que se pueda dar a las cooperativas durante este período”, señaló el funcionario.

Por su parte, las cooperativas pampeanas integradas en Fepamco no se han pronunciado públicamente sobre esta medida. Uno de los dirigentes consultados por Colsecor Noticias expresó que “no han recibido comunicación oficial” y esperarán a reunirse con la Administración Provincial de Energía (APE), algo que sucederá a mediados de enero.

En tanto, Oscar Nocetti de la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE), al ser consultado por CPE TV sobre la medida de Ziliotto, que todavía no está oficializada, dijo: "No estamos en contra de los congelamientos tarifarios siempre y cuando vaya acompañado por algún tipo de subsidio, de lo contrario el peso de la política de congelamiento va a recaer sobre los socios", afirmó el expresidente de la entidad y actual vocal titular  (ver a partir de los 2.13 minutos)

 

 

Fuente: El Diario de La Pampa