#LaPampa

Guatraché tendrá televisión cooperativa

 

Tras la publicación de la resolución que así lo confirma, la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Cosegu) contó que están empezando a tomar decisiones en lo que respecta al futuro servicio de TV paga.

  

Después de casi 7 años y algunas demoras en la tramitación del expediente, finalmente el 22 de noviembre el directorio del Enacom le puso la firma al expediente que habilita a la Cosegu como nuevo operador de televisión paga por vínculo físico.

“Si bien sabíamos desde noviembre que esto era así, esperamos hasta la publicación oficial de la resolución. Esto fue el lunes 2 de diciembre”, cuenta Hernán Kette, gerente de la entidad.

La demora en la tramitación de la licencia se explica, en parte, por algunas modificaciones en el consejo de administración. Pero desde 2016, estaba todo cumplimentado esperando la decisión. En agosto de este año, el expediente pasó por Defensa de la Competencia y ese fue el escalón final.

En Guatraché, la cooperativa Cosegu prestará el servicio en competencia con una empresa cablera que no es de la localidad, pero brinda televisión hace unos años.

En principio, la licencia autoriza a la cooperativa a ofrecer televisión a los habitantes de Guatraché, pero la idea es solicitar la extensión del permiso a General Campos y Santa Teresa, confirmó el gerente.

 

“La comunidad quería una empresa local”

Para todos los integrantes de la cooperativa, “el servicio de televisión era un anhelo desde el día uno que se comenzó con la tramitación de la licencia”, señaló Kette. “Esto representa una larga lucha y, en especial, un pedido de la comunidad de Guatraché que quería tener una empresa local que preste un servicio bueno y más económico que el que hoy está disponible”.

 

Tv por internet 

La cooperativa tiene desplegada una red de fibra troncal y, en principio, se inclinarían por dar televisión vía IP, o sea a través de la red de fibra, como ya lo hacen otras cooperativas pampeanas.

En este punto, será clave para la localidad la apertura de la fibra de la empresa estatal Aguas del Colorado, ya que es la única que puede garantizar el tráfico de las señales hasta Guatraché. “Necesitamos que nos abran un pelo de esa fibra para hacer el transporte hasta la localidad”, explicó el gerente de la Cosegu.

“La idea es tomar las señales de TV de un cabezal unificado que podría ser desde General Pico, a través de Corpico, Santa Rosa por medio de la CPE o desde Buenos Aires. Otra alterativa sería recibir señales desde Darregueira, a través del cabezal de la Celda, pero implicaría la inversión en fibra para interconectar”, explicó el gerente. Por el momento, todavía no hay fecha de lanzamientos del nuevo servicio.

Como parte central de la televisión, la Cosegu proyecto el desarrollo del canal local.

En una localidad de 5 mil habitantes, la cooperativa brinda energía urbana y rural, alumbrado público, agua potable, agua tratada, internet, telefonía celular y servicios sociales. Desde hace dos años, han incursionando en educación a distancia y tienen un local de venta de insumos eléctricos. También despliegan prestaciones en comunas cercanas. 

 

Te puede interesar