Protestas

El cooperativismo americano expresa su preocupación por Chile

 

La actual presidenta de Cooperativa de las Américas dialogó con referentes de cooperativas chilenas por los acontecimientos que vienen sucediendo en aquel país, desde el 18 de octubre.

 

Graciela Fernández Quinta, quien actualmente preside CoopAméricas, mantuvo un diálogo con Siria Jeldes Chang, presidenta de Coopeuch, a quien ha expresado su preocupación frente a la situación que se ha generado en Chile en el transcurso de la última semana,. Desde la organización americana se puso a disposición de las cooperativas de Chile “la colaboración posible y pertinente desde la Región y del cooperativismo de Américas”, según difundió CoopAméricas.

En el intercambio de tuvieron ambas presidentas, auspiciaron una rápida solución de paz y convivencia para poder seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa, con mejores posibilidades, según el modelo que promueven en todo el mundo, las cooperativas.

Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió autorización a Chile para realizar una visita al país. Buscarán vigilar de cerca la situación de los derechos humanos tras las denuncias recolectadas en torno al uso excesivo de la fuerza por parte del Estado. "La CIDH a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita in loco de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales", expresó la Comisión a través de Twitter.