Villa educativa

En Soto, la cooperativa facilita el acceso a la educación en el noroeste cordobés

 

 

La puesta en marcha de un proyecto de educación a distancia, conectado con universidades públicas, asoma como una instancia de inclusión en una zona postergada en lo educativo por los diversos gobiernos.

 “Hay cosas que te atraviesan”, dice Juan Allende, protesorero de la Cooperativa Luz y Fuerza de Villa de Soto. “Yo fui uno de esos que viajó a la ciudad a estudiar y no pudo sostenerse en lo económico, en lo afectivo y en todo lo eso significa. El desarraigo genera muchos fracasos”.

Cuenta Juan que, hasta hace unos años, Soto tenía una propuesta educativa a distancia interesante. Había profesorados de biología, geografía, economía y para maestros, “pero los fueron cerrando con los devenires de algunos gobiernos”. El único que sobrevivió fue el terciario para docentes y eso explica el dato que aporta Allende: “Cruz del Eje es el departamento con mayor cantidad de docentes de Córdoba porque esa ha sido la oferta educativa histórica”.

 

Inauguración  del espacio educativo, viernes 25 de octubre (Foto: FACE Córdoba)

 

Una villa educativa

La “villa educativa”, como la cooperativa llama a este proyecto, permitirá que las y los jóvenes que decidan continuar su formación terciaria puedan hacerlo en la localidad y con una propuesta más diversa a la actual.

Del promedio anual de 120 jóvenes que egresan en Villa de Soto, sólo 20 tienen posibilidades reales de continuar afuera sus estudios. Además, “conocemos que en los últimos 4 años muchos jóvenes han tenido que volverse por motivos económicos”.

Frente a este contexto es que la cooperativa local decidió apostar por un proyecto educativo público y gratuito.

En primera instancia, los referentes de la cooperativa viajaron a conocer la experiencia de la cooperativa de Los Cisnes, que tiene hace 15 años una unidad de educación a distancia. “Eso nos sirvió para empezar a pensar nuestro proyecto, con otras características”, dice Juan Allende. Después surgió la vinculación con las universidades públicas de Villa María, Rio Cuarto y Rosario para diseñar la propuesta formativa que debía ser libre y gratuita.” La excepción es una maestría en gestión educativa para docentes, dictada por la Universidad de Rosario, que es arancelada y permitirá el acceso a los concursos docentes”.    

El proyecto de la villa educativa tiene una fuerte impronta social y busca atender una demanda que no estaba siendo contemplada, dicen desde la cooperativa. “En un escenario lleno de dificultades, el acceso a la educación genera proyectos de vida”, agrega Juan Allende, que además de participar del consejo de la cooperativa es capacitador en TICs.

“Estamos empezando a tener demanda porque la posibilidad de una carrera universitaria, gratuita y a distancia no sucede todos los días en el noroeste de Córdoba. Creemos que va a tener un gran impacto.”, concluyó.

 

  • - La villa educativa funciona en un predio de la cooperativa
  • - Los estudiantes dispondrán de computadoras y conectividad para ingresar al aula y realizar las tareas.
  • - Una persona acompañará a los estudiantes en la experiencia del estudio a distancia.
  • - La inversión inicial fue para acondicionar el espacio. 
  • - En diciembre se abren las inscripciones.