La Pampa

Clarín le pagó a la cooperativa de Santa Rosa por el uso de las columnas

  

Una ley provincial fija que la propiedad de las mismas corresponde a las cooperativas y que los demás prestatarios deberán abonar un canon por su uso.

 

La ahora mega empresa que conforman Telecom-Clarín pagó este miércoles 9 la suma de 2.371.070 pesos a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) por el uso de las columnas de la red eléctrica. Los postes deben ser cedidos por la CPE a otros prestadores que deben pagar por usarlos.

“Es una gran noticia porque nos imaginábamos tres escenarios: que no paguen e inicien una demanda en la Justicia, que hicieran un depósito judicial y el tercer escenario, el más favorable para nosotros” dijo el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, confirmando la información ante los trascendidos al diario La Arena.

El dirigente resaltó que las entidades solidarias “también hacemos el pago del canon en el sector de telecomunicaciones, declarando metros de la red, presentando planos, cumpliendo con todo lo que corresponde”.

 

Idas y vueltas

La empresa multinacional en mayo cuestionó la ley provincial 3140/ 2018 y solicitó que se priorice la ley nacional 27.078 en el cobro del canon por el uso de la red, considerando el pago según las condiciones del mercado. Sin embargo, la Administración Provincial de Energía (APE) aclaró que la normativa provincial debe cumplirse y ser respetada.

La cooperativa también notificó a Telecom para que “se abstenga de seguir avanzando con la instalación de nuevas redes sin declarar”. dijo Carrascal ante evidencias que demuestran esto.

El presidente de la cooperativa afirmó que continúan con el tendido de fibra hacia el barrio Esperanza para dar servicios de comunicaciones a las mil viviendas que fueron entregadas recientemente.

  

La ley provincial establece dos tipos de canon que deben abonar los terceros prestadores por la utilización de los soportes a sus dueños, las cooperativas de servicios públicos que distribuyen la energía eléctrica. Uno de los aranceles es por el uso del espacio ocioso y el restante por el mantenimiento de esos tendidos. La recaudación es para mantener y mejorar esas redes.

Ambos aranceles fueron fijados por la ley en base a la tarifa que la APE haya autorizado a las prestadoras a cobrar en concepto de alumbrado público. Además, quienes usen las columnas deben pagar un costo anual por cada 100 metros lineales de tendidos. Estas especificaciones representan cuatro columnas por cada 100 metros.

 

Fuente: La Arena