Energías limpias

En Luque, la cooperativa instaló un parque solar

 

Es una prueba piloto para comenzar a analizar otras opciones de generación amigables con el ambiente.

 

En Córdoba, la Cooperativa de Servicios Públicos de Luque comenzó con la instalación de un parque solar para generar energía e inyectarla a la red. Se trata, en principio, de un proyecto piloto en sociedad con una empresa, que permitirá evaluar rendimientos y beneficios del sistema.

Hace dos años que la cooperativa está evaluando y pensando en el desarrollo de opciones de generación limpia, cuenta Cristian Podio, síndico de la entidad, buscando recuperar el espíritu que remite al origen de la entidad generadora de energía y también al compromiso con el medio ambiente. “Así surge, entonces, la idea de un parque solar comunitario”.

El proyecto comenzó a concretarse en estos días con el montado de los paneles. En esta etapa "el costo inicial es cero para la cooperativa", señaló Podio, ya que es la empresa proveedora de la tecnología quien realiza la mayor inversión. La cooperativa aporta el predio en comodato, la instalación del medidor para inyectar la energía a la red y el mantenimiento del lugar futuro.  

 

Pioneros en la zona

El parque solar de Luque generará entre 25 y 27 KW, lo que representa el consumo promedio de unas cinco viviendas, señaló Podio. “Es una prueba piloto ya que en la zona no hay parques solares. La energía que genere se inyectará a la red eléctrica y de esta manera se analizará su funcionamiento con el objetivo de ampliarlo en el futuro”.

En tanto, “iremos evaluando con los asociados diferentes metodologías de adquisición de esta energía. Una es que cada uno pueda adquirir una parcela del parque, ya sea desde la mínima proporción hasta la totalidad. 

La cooperativa comprará a la empresa que instaló el parque solar todo lo generado a un valor inferior a una categoría fijada por Epec, la empresa que hoy provee energía a la entidad.