Chubut

La crisis Provincial agrava la situación de las cooperativas

 

 

El problema de la deuda con Cammesa se ha corrido de las prioridades políticas del Gobierno de Arcioni y esto “agrava la situación”, señalan desde la Fechcoop.

 

Mientras que docentes y otros empleados del sector público llevan a cabo protestas en toda la provincia reclamando por el pago de sus salarios, la situación general de los servicios públicos que brindan las cooperativas sigue complicándose.

La última novedad fue el embargo por falta de pago a una de las cuentas principales de la cooperativa de Puerto Madryn (Servicoop), de parte de la mayorista de energía Cammesa. Situación que ya han atravesado las prestatarias de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson.

La deuda del conjunto de las cooperativas chubutenses con Cammesa “ha crecido exorbitantemente y no tiene freno”, indicó el actual presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, quien señaló que el monto actualizado ronda los 5.500 millones de pesos.

“Hoy la mayoría de las grandes cooperativas no está pudiendo hacer frente al pago mensual de esa factura” y en conjunto tienen un déficit diario de unos 6 millones de pesos, que impacta negativamente en la operatividad diaria.

 

La crisis que agrava la crisis

“Nuestro problema ha dejado de considerarse prioritario por la crisis de la Provincia”, resalta el dirigente de la Fechcoop en diálogo con COLSECOR noticias. “Se ha perdido de la mirada del arco político lo que nos pasa a las cooperativas” y “la única salida es una solución de este tipo”.

Petrakovsky recordó que en febrero de este año se creó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enre) precisamente para comenzar a darle una solución definitiva a todas las prestatarias que hoy tienen concesiones municipales, pero no se ha logrado que los municipios adhieran.

“Las cooperativas tienen las tarifas pisadas por los poderes concedentes. Sumado a los incrementos del dólar y a la inflación, nos estamos desfinanciando”, agregó el dirigente. “Necesitamos un análisis más profundo y responsable”,

 

Perspectiva

Esta semana ingresó a la legislatura un pedido de prórroga de los amparos judiciales que impiden que Cammesa reduzca la potencia energética a las cooperativas chubutenses que mantienen abultadas deudas.

El paraguas legal vence en octubre y la legisladora Viviana Navarro y el legislador Gustavo Fita (PL-FpV) han solicitado que se extienda el plazo de las medidas cautelares. A instancia de ambos, la Legislatura aprobó una declaración viendo con “preocupación el comportamiento arbitrario, voraz e ilegítimo de Cammesa que amenaza dejar sin energía a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Sarmiento y Rawson (…) en un claro abuso de posición monopólica cuando se trata de un servicio público indispensable”.

Según el titular de Fechcoop, “si la situación se profundiza, lo próximo que podría venir es la afectación del pago de los salarios de los trabajadores. Hoy estamos haciendo un esfuerzo enorme para seguir prestando los servicios”.